Biden visitará México para la Cumbre de América del Norte

Biden visitará México para la Cumbre de América del Norte
Agencias / El Tiempo de Monclova

Los presidentes tuvieron una charla sobre migración, seguridad y cooperación para el desarrollo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, visitará el país para participar en la Cumbre de América del Norte que se llevará a cabo en noviembre.

A través de Twitter, el mandatario mexicano aseguró que habló por teléfono con su homólogo estadounidense sobre migración, seguridad y cooperación para el desarrollo.

Charla. “Tuvimos una cordial conversación con el presidente Joe Biden sobre migración, seguridad y cooperación para el desarrollo. Me confirmó que visitará México para participar en la Cumbre de América del Norte“, indicó.

El presidente López Obrador informó en la mañana que hablaría con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en medio de la polémica por la política energética en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Son muy buenas las relaciones con el gobierno de Estados Unidos y nosotros no queremos pleito y tan es así, que ayer me comentó (el canciller) Marcelo Ebrard que lo buscaron de la Casa Blanca porque quiere hablar por teléfono conmigo hoy el presidente Biden“, afirmó en su rueda de prensa matutina.

Sus declaraciones se producen después de que el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, señaló este lunes que Washington mantiene las consultas energéticas que inició junto a Canadá en julio pasado con el argumento de que la política de López Obrador favorece a las empresas del Estado en detrimento de las extranjeras.

El mandatario había afirmado la semana pasada que la Casa Blanca desistió de seguir con las consultas y de escalar a un panel de controversia dentro del T-MEC.

Cuestionado por la contradicción de las versiones, López Obrador insistió ahora en que las relaciones son buenas, como muestra la llamada que tendrá con Biden.

“Si fuesen malas las relaciones, pues no se procurarían estos encuentros, estas conversaciones. Es buena la relación, muy buena, y ya el presidente Biden lo ha dicho muchas veces, y se lo agradecemos, que nuestra relación se da en un pie de igualdad“, sostuvo.

Pero añadió que la soberanía de Energía. México en energía es algo que “no está sujeto a ninguna negociación, a ningún tratado, es un asunto de principios”. “Estoy seguro de que van a darse cuenta de que no se afecta en nada nuestra relación con la aplicación de nuestra política soberana en materia eléctrica, en materia petrolera, en el manejo de litio”, señaló.

López Obrador dijo desconocer cuáles serán los temas que se abordarán con Biden, pero sugirió que pueden estar relacionados con las consultas y con la Cumbre de Líderes de América del Norte que ocurrirá en México en noviembre, tentativamente. -¿La controversia se mantiene?, se le preguntó.

-"Pues sí, pero estoy seguro de que van a darse cuenta de que no se afecta en nada nuestra relación con la aplicación de nuestra política soberana en materia eléctrica, en materia petrolera, en el manejo del litio. Eso no está sujeto a ninguna negociación, a ningún tratado, es un asunto de principios", respondió.

Aunque el Mandatario dijo desconocer los temas que Biden quería tratar en la conversación, no descartó que el motivo pudiera ser la cumbre trilateral que se llevará a cabo en México.

"Pienso que puede ser eso, porque vamos a tener una cumbre, van a estar con nosotros el primer ministro Trudeau y el presidente Biden, en diciembre vienen a México, y puede ser que sea para ese tema", expresó.

El diálogo de esta tarde se realizó cuando López Obrador realiza una gira por el estado fronterizo de Tamaulipas. Ambos Jefes de Estado sostuvieron una primera conversación telefónica en enero de 2021 y una segunda en abril de este año. López Obrador ha viajado a Washington en dos ocasiones.

Biden visitará México para la Cumbre de América del Norte
Biden visitará México para la Cumbre de América del Norte 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Biden visitará México para la Cumbre de América del Norte