Biden 'trabaja con México' para frenar flujo de migrantes

Biden 'trabaja con México' para frenar flujo de migrantes
Agencias / El Tiempo de Monclova

El mandatario aseguró que la situación en la frontera es 'totalmente diferente' a la que había antes.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el martes que "no es racional" deportar a Venezuela, Cuba y Nicaragua los migrantes que llegan de esos países, y afirmó que trabaja con México para frenar el flujo de estas llegadas. El mandatario aseguró a la prensa en la Casa Blanca que la situación en la frontera es "totalmente diferente" a la que había en la Administración anterior de Donald Trump (2017-2021), ya que "llegan menos migrantes de Centroamérica y México"

"Ahora estoy atento a Venezuela, Cuba y Nicaragua. La posibilidad de enviarlos de regreso a esos países no es racional", dijo el líder demócrata, quien añadió: "Estamos trabajando con México y con otros países para ver si podemos parar el flujo (migratorio)". Ante los rumores de que gobernadores republicanos podrían enviar a migrantes indocumentados al estado de Delaware, donde está la residencia de Biden, el presidente se limitó a responder con tono burlón: "Visiten Delaware, es un estado hermoso".

Indocumentados. La inmigración se ha convertido en uno de los grandes temas de la campaña de las elecciones de medio mandato de noviembre a raíz de la decisión de algunos gobernadores republicanos de enviar grupos de indocumentados a estados gobernados por demócratas como protesta por la política migratoria de Biden. Desde abril, el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, envía regularmente buses con migrantes, la mayoría venezolanos, a Washington, Nueva York y Chicago como respuesta al intento de Biden de rescindir el Título 42, una política sanitaria que permitía deportaciones exprés de migrantes en al frontera.

Florida. La semana pasada, el gobernador de Florida, el también republicano Ron DeSantis, se sumó a la estrategia de Abbott con el envío de dos aviones con migrantes a Martha's Vineyard, exclusiva isla del estado de Massachussetts. Cerca de 2.5 millones de migrantes indocumentados fueron detenidos en las fronteras de Estados Unidos en los primeros 11 meses del año fiscal 2022, según datos revelados este lunes por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Detenciones. El total acumulado de encuentros (detenciones) registrados por CBP del 1 de octubre de 2021 al 31 de agosto de 2022 llegó a 2 millones 493 mil 723. La mayoría se registraron en la frontera sur, con un total 2 millones 150 mil 244. En este lapso, la CBP ha repatriado y expulsado a un millón 300 mil 467 extranjeros, destacó la agencia en un comunicado.

En agosto se registraron 203 mil 598 encuentros a lo largo de la frontera sur. Un 22% de estas detenciones fueron con migrantes que ya habían sido expulsados del país. La CBP dijo que las detenciones con extranjeros que ingresaron por primera vez al país en agosto (157 mil 921) representan un aumento de 2.2% respecto a las de migrantes que ingresaron por primera vez en julio, impulsado en gran medida por una mayor cantidad de solicitantes de asilo.

Biden 'trabaja con México' para frenar flujo de migrantes
Biden 'trabaja con México' para frenar flujo de migrantes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Biden 'trabaja con México' para frenar flujo de migrantes