Biden: La vida del planeta está en juego por cambio climático

Biden: La vida del planeta está en juego por cambio climático
Agencias / El Tiempo de Monclova

El presidente de EU advierte que hará su parte para evitar un 'infierno climático' en el marco de la COP27.

El cambio climático pone en riesgo "la vida del planeta", advirtió este viernes en la COP27 en Egipto el presidente estadounidese Joe Biden, quien prometió que su país cumplirá su meta de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.

"La crisis climática tiene que ver con la seguridad del ser humano, con la seguridad económica, la seguridad medioambiental, la seguridad nacional y la vida del planeta", afirmó el mandatario ante representantes de casi 200 países reunidos en Sharm el Sheij. "Todos los países deben hacer más. En esta reunión debemos renovar y mejorar nuestras ambiciones climáticas", añadió. Estados Unidos es el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero, sólo por detrás de China.

Recortar emisiones. Washington se ha comprometido a recortar entre un 50% y un 52% sus emisiones en 2030, respecto a los niveles de 2005. Biden también afirmó que la guerra en Ucrania destaca la "urgencia" de que el mundo deje atrás su dependencia de las energías de origen fósil. "La guerra de Rusia [en Ucrania] sólo subraya la urgencia de la necesidad de una transición para que el mundo abandone la dependencia de los combustibles fósiles", dijo en Sharm el Sheij (Egipto) el líder del mayor productor planetario de petróleo y gas. 

Efectos del cambio. El clima es el resultado de una compleja interacción entre varios elementos y factores, por ello, una pequeña modificación altera todo el sistema. Para adaptarnos a un clima diferente necesitamos saber cómo está cambiando el clima a nivel global, regional y local. Desde 1988 la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente crearon el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). Este grupo, conformado por científicos de todo el mundo, presenta periódicamente evaluaciones sobre los avances en el conocimiento sobre el cambio climático. 

Impactos. Actualmente ya se observan y se seguirán experimentando en las próximas décadas los siguientes impactos: 2 , 5. Aumento de la temperatura promedio global de los océanos y la superficie terrestre, aumento promedio mundial del nivel del mar, acidificación del mar, aumento de la temperatura superficial de los océanos, alteración de la abundancia de algas, plancton y peces en los ambientes marinos, modificación de los patrones naturales de precipitación, inundaciones recurrentes, incremento en el número e intensidad de huracanes, principalmente en el Atlántico Norte, sequías más prolongadas, aumento en el número de días y noches cálidas a nivel global, andas cálidas más frecuentes y pronunciadas en Europa, Asia y Australia, disminución en la disponibilidad de agua para consumo humano, agrícola e hidroeléctrico, disminución en la productividad agrícola, reducción y adelgazamiento de las capas de nieve en Groenlandia y la Antártica, disminución de los glaciares.

Biden: La vida del planeta está en juego por cambio climático
Biden: La vida del planeta está en juego por cambio climático 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Biden: La vida del planeta está en juego por cambio climático