Biden condena a traficantes por muerte de migrantes

Biden condena a traficantes por muerte de migrantes
Agencias / El Tiempo de Monclova

El mandatario dijo que red de traficantes está detrás de la muerte de los 51 indocumentados muertos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó este martes que contrabandistas y traficantes de personas están detrás de la muerte de los 51 migrantes hallados en un tráiler de San Antonio, Texas, y urgió incrementar los esfuerzos contra estas redes. En un comunicado emitido desde Madrid, donde Biden asiste a una cumbre de la OTAN, el mandatario demócrata ofreció condolencias a los familiares de las víctimas. "Los informes iniciales indican que esta tragedia fue causada por contrabandistas o traficantes de personas que no tienen en cuenta las vidas que ponen en peligro y explotan para sus ganancias", escribió Biden en el comunicado.

"Este incidente subraya la necesidad de perseguir a la multimillonaria industria criminal de contrabando que se aprovecha de los migrantes y provoca demasiadas muertes inocentes". El mandatario calificó el incidente como una "trágica pérdida de vidas", "horrible y desgarradora" y recordó que su Administración está trabajando en una campaña junto con los países del continente para poner fin a las redes de tráfico de personas.

Personas vulnerables. Biden dijo que en los primeros tres meses de esa campaña se han realizado 2 mil 400 arrestos. "Explotar a personas vulnerables para obtener ganancias es vergonzoso, al igual que la fanfarronería política en torno a la tragedia", agregó el mandatario, luego de que el gobernador de Texas, Greg Abbott, lo culpara de la tragedia. "Mi Administración continuará haciendo todo lo posible para evitar que los contrabandistas y traficantes de personas se aprovechen de las personas que buscan ingresar a Estados Unidos". "Estamos siguiendo de cerca" la información "absolutamente horrible y descorazonadora" proveniente de San Antonio, Texas, indicó a periodistas la portavoz Karine Jean-Pierre a bordo del Air Force One de camino a la cumbre de la OTAN en Madrid. En su cuenta de Twitter, el canciller Marcelo Ebrard dijo que son 50 los fallecidos en la tragedia. Otros siete son guatemaltecos y hay dos hondureños. “Los demás por ser identificados aún”, dijo. 

México contribuye. También informó que México se incorpora a las indagatorias en Estados Unidos, que encabeza la Oficina de Investigación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó su pésame y aseguró que su gobierno realizará las investigaciones que le correspondan y prestará ayuda para el traslado de los cuerpos. “Estos hechos lamentablemente (...) tienen que ver con la situación de pobreza, de desesperación de hermanos centroamericanos, de mexicanos”, añadió. Al menos 50 migrantes, 22 de ellos mexicanos, fueron encontrados muertos dentro y en los alrededores de un camión abandonado al borde de una carretera en San Antonio, Texas, tragedia que puso a México de luto y que la Casa Blanca calificó este martes de “horrible y descorazonadora”.Aseguró que el tema migratorio será abordado en la reunión que sostendrá con Biden, el próximo 12 de julio. 

Biden condena a traficantes por muerte de migrantes
Biden condena a traficantes por muerte de migrantes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Biden condena a traficantes por muerte de migrantes