Biden alerta: Viruela del mono debe preocupar al mundo

Viruela del Mono, Biden, Alerta

Biden alerta: Viruela del mono debe preocupar al mundo
Agencias / El Tiempo de Monclova

EU confirmó un caso en Massachusetts y Florida. En Reino Unido 7 y hay más de 100 casos en tres continentes.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que los casos de viruela del mono registrados en Europa y su detección en Estados Unidos son preocupantes. Advirtió que si se extendiera esta enfermedad, tendría consecuencias. Biden hizo estas declaraciones en Corea del Sur, donde inició su primer gira en Asia como presidente de Estados Unidos.  Desde la base aérea de Osan, previo a viajar a Japón para continuar su viaje, Biden externó su preocupación por el avance de esta enfermedad, que normalmente solo se detectaba en algunas zonas de África y tras detectarse en Gran Bretaña, se ha extendido a otros países europeos, así como a Australia, Estados Unidos y hay casos sospechosos en Canadá. "Pero es algo que debería preocupar a todo el mundo", dijo Biden a los periodistas antes de subir al Air Force One para volar a Tokio.


No hay tratamiento. "Es una preocupación en el sentido de que si se extendiera sería consecuente", añadió. No hay tratamiento para la viruela del mono, que se transmite por contacto con una persona infectada o con sus fluidos corporales y se cura sola. ¿Qué es la viruela de mono? es probable que la viruela del mono se transmita cuando las personas entran en contacto con líquidos corporales de animales infectados; por ejemplo, si un animal infectado muerde a una persona o si una persona inhala gotas que contienen el virus y que son transportadas por el aire. El contagio entre personas es menos frecuente. No se sabe dónde se origina la viruela del mono, pero se cree que se transmite a través de pequeños roedores y ardillas de las selvas tropicales de África, principalmente en África occidental y central. La mayoría de los casos se han producido en la República Democrática del Congo. A pesar de su nombre, el virus de la viruela de mono no reside en estos animales.

Casos en aumento. La viruela del mono es muy poco frecuente. Pero, recientemente, el número de casos ha aumentado en África y parte del mundo. En Estados Unidos se produjo un brote de viruela de mono en 2003, cuando se importaron roedores infectados como mascotas procedentes de África. Los roedores transmitieron el virus a los perritos de las praderas, que luego infectaron a las personas en el Medio Oeste. Síntomas de la Viruela de mono. La viruela del mono causa síntomas similares a los de la viruela. La enfermedad comienza con fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, fatiga extrema y, a diferencia de la viruela, ganglios linfáticos inflamados y prominentes. Al cabo de 1 a 3 días de la aparición de la fiebre aparece una erupción. Suele comenzar en la cara y después se extiende a otras partes del cuerpo, incluyendo las palmas de las manos y las plantas de los pies. Como ocurre en la viruela, la erupción de la viruela del mono comienza en forma de manchas planas y rojas. Las manchas se convierten en ampollas, que se llenan de pus (formando pústulas). Al cabo de varios días, las pústulas forman costra. 

Primer caso en Florida. Las autoridades sanitarias de Florida (EE.UU.) detectaron un presunto caso de viruela del mono en el condado Broward, en el sur de este estado, según anunciaron el domingo. De acuerdo al Departamento de Salud de Florida, se trata de un hombre que ha sido aislado y su caso es investigado de forma conjunta con los gubernamentales Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).

El virus. El hombre realizó recientemente un viaje internacional, donde presuntamente adquirió el virus, y por el momento no se ha identificado ningún otro caso de este virus en el estado. Las autoridades están procediendo a informar a todas las personas que hayan podido estar expuestas, aunque recordaron que el riesgo de contagio de esta enfermedad es “relativamente bajo“.

Biden alerta: Viruela del mono debe preocupar al mundo
Biden alerta: Viruela del mono debe preocupar al mundo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Biden alerta: Viruela del mono debe preocupar al mundo