Berlusconi: Sin un centro-derecha unido, perderemos las elecciones

Berlusconi: Sin un centro-derecha unido, perderemos las elecciones
EFE / El Tiempo de Monclova.

Meloni aprovechó para vetar posibles alianzas con el PD y el Movimiento 5 Estrellas (M5S).

Roma,.- El ex primer ministro y líder de la conservadora Forza Italia (FI), Silvio Berlusconi, aseguró hoy que la unidad del centro-derecha es vital para ganar las elecciones, tras reunirse con sus socios de coalición, los ultraderechistas Matteo Salvini (Liga) y Giorgia Meloni (Hermanos de Italia, FdI), para ultimar su estrategia ante las próximas citas electorales.

"El centro-derecha está absolutamente unido" y eso es "tan evidente que si se desuniera perderíamos las elecciones. Solo un loco podrá pensar en hacer saltar por los aires esta coalición", dijo Berlusconi tras el encuentro en la villa del magnate en Arcore (norte), que mostró cierta tensión entre Salvini y Meloni, según los medios locales.

Se trata de la primera "cumbre" de la alianza desde el varapalo sufrido en la elección del jefe del Estado, en enero pasado, cuando sus diferencias impidieron el nombramiento de uno de sus candidatos, y puso de manifiesto la fortaleza de Meloni, al frente de las encuestas electorales y compitiendo directamente con el Partido Demócrata (centro-izquierda) ante las generales de 2023.

"Ciertamente es bueno haberse reunido, pero no es suficiente con proclamar la unidad de la coalición", indicó FdI, el único partido del Parlamento que no integra el Gobierno de unidad que preside Mario Draghi en una nota tras el encuentro, que Meloni aprovechó para vetar posibles alianzas con el PD y el Movimiento 5 Estrellas (M5S).

"Las reglas de juego sobre cómo formar listas y programas comunes siguen siendo vagas. FdI, al confirmar su falta de voluntad para cualquier alianza futura con el PD y el M5S confía en la misma claridad de sus aliados", se lee en el comunicado.

La formación ultraderechista recordó que para las próximas administrativas de junio, "de las 26 capitales, sólo hay 5, pero desgraciadamente importantes, en las que el centro-derecha se dividirá en la primera vuelta" y "aún quedan varios nudos abiertos, como la reelección aún no oficial del presidente saliente en Sicilia, sobre la que la voluntad personal declarada de Berlusconi se ha detenido ante la petición de Salvini de retrasar el anuncio del candidato".

Salvini, como Berlusconi, se mostró "muy satisfecho" al término de la reunión, aunque posteriormente la Liga publicó un comunicado en el que respondía a Fdl: "La Liga en Sicilia no retrasa nada, de hecho en Palermo fue la primera en retirar a su excelente candidato a la alcaldía para tener un equipo unido".

Mientras, Berlusconi insistía en que "el centro-derecha tal y como está funciona", antes de añadir: "He repartido el programa que todos firmamos en 2018, y en la próxima reunión cada uno traerá las modificaciones, los añadidos que se consideren necesarios", dijo.

Berlusconi: Sin un centro-derecha unido, perderemos las elecciones
Berlusconi: Sin un centro-derecha unido, perderemos las elecciones 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Berlusconi: Sin un centro-derecha unido, perderemos las elecciones