BBVA encuentra riesgo de posible recesión en México

BBVA encuentra riesgo de posible recesión en México
Agencias / El Tiempo de Monclova

El banco considera que para el segundo semestre del año el  país estará con ese grave problema.

Luego de que la economía mexicana registró números débiles la segunda mitad del año pasado, BBVA México redujo su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto para 2022 de 3.2 a 2.2%, además, consideró que el país registra una recuperación “incompleta”, por debajo de otros países latinoamericanos.

De acuerdo con el economista en jefe de la institución, Carlos Serrano, si bien en México no existe una definición técnica de recesión, como en el caso de Estados Unidos cuando se registran trimestres consecutivos con caída en la actividad económica, esta situación pasó en el segundo semestre de 2021.

¿Recesión? “Si nos ceñimos a esa definición, creemos que hay una probabilidad muy importante de que el país haya entrado en una recesión en la segunda mitad del año. Todavía no tenemos el dato de crecimiento del último trimestre del año, pero los indicadores que hasta el momento tenemos, señalan que hay una probabilidad bastante elevada de que el crecimiento del cuarto también haya sido negativo, por lo tanto, no es menor la probabilidad de que el país haya entrado en una recesión, definida como lo hace Estados Unidos, dijo Serrano.
En marco de la presentación del informe “Situación México”, el economista dio a conocer que BBVA redujo sus pronósticos de crecimiento de la economía el año pasado, por lo que paso de 6 a 5.3%Para 2022, la institución financiera también redujo su estimación de 3.2 a 2.2% debido a que los últimos meses han sido más débiles de lo esperado y con un fuerte impacto por los rangos de inflación actuales.
“Ahora estimamos que el crecimiento de 2022 será de 2.2% y aquí también existen riesgos a la baja, en particular, mientras más persistente pueda ser esta ola de contagios, menor será el efecto de crecimiento para este año, y hacia adelante la senda se ve similar a la que se tenía anteriormente”.
Después de una caída tan fuerte como la registrada en 2020, explicó Serrano, crecer al 5% y luego al 2% es una recuperación incompleta, gradual y más lenta en términos reales que en otros países latinoamericanos, una de las regiones más afectadas por la pandemia.

Pandemia. “Los riesgos más claros para el crecimiento de la economía en este año son los que están relacionados a la pandemia, pero que la nueva ola de contagios dure más que la anterior o que llegue una nueva variante, por el contrario, si esta ola dura menos y los fármacos para curar el Covid-19 siguen mostrando resultados prometedores y si el mundo y los gobiernos encuentran una forma más rápida de distribuirlos se tendría un sesgo positivo”. Respecto a la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Carlos Serrano consideró que en la forma en que fue planteada puede generar incertidumbre tanto al sistema financiero, como en el clima de inversión en el país. Asimismo, expuso que una práctica de cancelación de contratos y permisos.dañino

BBVA encuentra riesgo de posible recesión en México
BBVA encuentra riesgo de posible recesión en México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      BBVA encuentra riesgo de posible recesión en México