Batres pone mano fuerte a comunidad Triqui

Batres pone mano fuerte a comunidad Triqui
AGENCIAS / EL TIEMPO

Ante la inconformidad de la comunidad indígena Triqui, la cual fue reubicada de avenida Juárez a un albergue en la colonia Valle Gómez, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, dijo que de ninguna manera van a permitir el regreso del grupo al plantón que tenían frente al Palacio de Bellas Artes, por lo que hizo un llamado al Gobierno de Oaxaca para que atienda sus demandas.


"No corresponde al Gobierno de la Ciudad de México la solución de este conflicto, este es un conflicto que deben resolver las autoridades de Oaxaca, es quien tiene que resolverlo. (…) De ninguna manera se va a aceptar el regreso al plantón de avenida Juárez, de ninguna manera se va aceptar que se bloquee avenida Juárez, el Eje Central u otras avenidas de la Ciudad de México, se pueden analizar otros puntos de donde se pueden instalarse".


En conferencia de prensa, Martí Batres explicó que la comunidad triqui se encuentra en una Unidad Habitacional, luego que abandonaron el albergue de la colonia Valle Gómez, pero que van a seguir dialogando con ellos para buscar soluciones por lo que pidieron a la Comisión de Derechos Humanos de la capital su intervención y ser testigo de los acuerdo a los que se puedan llegar.


"Nosotros no estamos aferrados a ningún punto específico en el que este el albergue de las familias triquis que estaban en avenida Juárez podemos analizar otros puntos", aclaró el secretario de Gobierno capitalino.
Martí Batres explicó que este lunes durante el conflicto de la comunidad con policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detectaron grupos ajenos a la comunidad como el de Resistencia Civil Pacífica, el cual ha bloqueado entradas al Cablebús, Metro, así como el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.


"Prácticamente deshicieron el albergue (de Valle Gómez), las personas que llegaron al albergue entraron a una dinámica de confrontación prácticamente ante la llegada de otros integrantes, en su mayoría ajenos a la comunidad triqui y se generaron una confrontación", añadió que la comunidad indígena no se han desmarcado de los grupos, y reiteró su llamado a la administración oaxaqueña a resolver sus peticiones.


El secretario de Gobierno indicó que no se pueden comprometer a resolver las peticiones de los triquis, pero que sí pueden ofrecer un albergue con todos los servicios básicos, tanto médicos como comida.


"Vamos a tener todo el diálogo que sea necesario, ahí vamos a estar, pero hay muchos ofrecimientos del Gobierno de la Ciudad para que haya buenas condiciones para los niños y niñas de la comunidad, es decir un lugar donde puedan dormir, agua potable, atención medica", señaló que en el plantón de Eje Central vivían de manera insalubre, incluso había roedores.


Comunidad Triqui se niega a firmar acuerdo. La opción de que integrantes de la comunidad Triqui firmen un acuerdo en donde se comprometen a no realizar un nuevo plantón en avenida Juárez y en otros puntos de la ciudad, no fue aceptado.


Acordaron cada uno por su bando, hacer otra redacción del documento para poder avanzar.


Hasta el lugar arribó una comitiva del gobierno de la ciudad, encabezada por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Nashieli Ramírez, mismos que entregaron un documento para que lo firmaran los integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui.


En una breve reunión los inconformes se negaron a firmar pues consideraron que el gobierno de la ciudad está imponiendo sus cláusulas o en todo caso no los liberarán.


La comunidad Triqui ya no se encuentra en la unidad habitacional en donde se les permitió pernoctar, sino en la calle en donde esperan a que la policía capitalina les quiete el cerco.

Batres pone mano fuerte a comunidad Triqui
Batres pone mano fuerte a comunidad Triqui 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Batres pone mano fuerte a comunidad Triqui