Batres anuncia agenda legislativa que enviarán al Congreso local

Batres anuncia agenda legislativa que enviarán al Congreso local
El Universal / El Tiempo Monclova

Esperan aprobación de las dos reformas en materia laboral y electoral

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, anunció la agenda legislativa que enviarán al Congreso capitalino, quienes iniciarán el último mes de este periodo ordinario de sesiones, y en las que se contempla la aprobación de las dos reformas en materia laboral y electoral, además de la aprobación del programa de desarrollo urbano para la colonia Atlampa, la ley de publicidad exterior y dos nombramientos.

En conferencia de prensa el funcionario dijo que a pesar que el Congreso local tiene diferentes temas que abordar, deberá contemplar los temas que enviará el Gobierno como prioridad, para que haya una "colaboración entre poderes" y se atiendan dichos temas.

Agenda legislativa

Martí Batres explicó que la agenda legislativa que se contempla para lo que queda de este periodo de sesiones, radica en reformar  la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México en materia laboral para que se creen juzgados y el Centro de Conciliación Laboral. 

"Las juntas de conciliación tenían una característica, eran órganos dependientes del poder Ejecutivo, no eran órganos judiciales autónomos del poder Ejecutivo. Entonces no eran órganos judiciales", comentó al respecto del sentido de la reforma en materia laboral. 

Dijo que con esto el Poder Judicial va a tomar las resoluciones finales en los conflictos obrero-patronales. 

La segunda reforma es a la legislación electoral en materia de austeridad para que el Instituto Electoral (IECM) pueda reducir "ciertas" estructuras y pueda ahorrar recursos que garanticen las prerrogativas a los partidos políticos.

Batres Guadarrama aseguró que no se van a tocar las prerrogativas de los partidos, para que no ocurra lo del año pasado en donde los trabajadores se quedaron sin sus salarios; además, dijo que con esta reforma se va a garantizar la operación del IECM.

Aunque no precisó qué estructuras internas se van a "adelgazar" ni el monto aproximado de lo que esta reforma pretende ahorrar para el órgano, el funcionario comentó que "deben ser recursos en una proporción aproximada a un mes o mes y medio de las prerrogativa de los partidos".

El tercer punto legislativo que buscarán se apruebe en el Congreso es la aprobación del Programa de Desarrollo Urbano de la colonia Atlampa, con el que se busca reestructurar el tejido social de esa zona dentro de la alcaldía Cuauhtémoc. Comentó que actualmente se encuentra un plan parcial que está en comisiones.

Le sigue la Ley de Publicidad Exterior con el que se busca el retiro de espectaculares unipolares así como de publicidad en puentes peatonales.

Niega dar línea a diputados

El secretario de Gobierno, Martí Batres enfatizó que el Congreso local cuenta con tiempo para abordar la agenda legislativa del Gobierno de la ciudad y negó que se le esté dando línea a los diputados.

Otro de los puntos que esperan se apruebe en lo que resta de este periodo es el nombramiento del nuevo Comisionado Ejecutivo para la Atención a Víctimas, por lo que deberán presentar una terna a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para la designación.

Actualmente se encuentra abierta la convocatoria y al final de este mes iniciarán las entrevistas al respecto.

Finalmente, el Gobierno también espera que de un magistrado de la sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa.

No entrará en este periodo. Martí Batres Guadarrama mencionó que durante este periodo ordinario de sesiones se debe mantener el debate legislativo sobre la reforma a la Constitución de la Ciudad de México para que se incorpore como derecho la Beca para el Bienestar para niñas y niños, y el programa La Escuela es Nuestra.

"Hay un tema que no se puede resolver en este periodo de sesiones porque la Constitución local marca que cualquier reforma Constitucional se presenta en un periodo y se aprueba en el siguiente, pero nos parece muy importante mantener este debate en el periodo de sesiones", dijo.

Batres anuncia agenda legislativa que enviarán al Congreso local
Batres anuncia agenda legislativa que enviarán al Congreso local 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Batres anuncia agenda legislativa que enviarán al Congreso local