Banxico:Crecimiento será de 1.6% y la inflación sigue al alza

Banxico:Crecimiento será de 1.6% y la inflación sigue al alza
Agencias / El Tiempo de Monclova

Recortó su expectativa de crecimiento para el PIB de México del próximo año. Ahora, su escenario central es de un avance de 1.6% que contrasta con el 2.4% previsto en junio.

El Banco de México (Banxico) ‘sacó la tijera’ este miércoles y recortó su pronóstico de crecimiento de 2023 para la economía nacional.

Banco Central. La institución ahora calcula que el Producto Interno Bruto (PIB) avanzará entre un rango de 0.8 y 2.4 por ciento, con un escenario central de 1.6 por ciento. Las nuevas cifras representan un recorte con respecto al informe anterior, que preveía un avance de la economía de entre 1.4 y 3.4 por ciento, con un escenario central de 2.4 por ciento. Por otra parte, la institución mantuvo su previsión central para 2022, es decir, espera que la economía termine por crecer 2.2 por ciento. Sin embargo, realizó modificaciones al rango, que pasó de entre 1.6 a 2.8 por ciento a entre 1.7 a 2.7 por ciento. El Banxico reconoció que la inflación fue uno de los factores tomados en cuenta en su informe debido a que los altos niveles de los precios deterioran las perspectivas de crecimiento de la economía a nivel mundial. “En particular, se prevé un menor crecimiento de la economía estadounidense y de su actividad industrial. En este complejo contexto, las previsiones presentadas incorporan en el horizonte de pronóstico los efectos esperados sobre la economía mexicana de una menor demanda externa a la previamente anticipada”, advirtió. El Banxico también hizo mención a la solicitud de consultas de Estados Unidos y Canadá bajo el marco del T-MEC por diferencias con la política energética del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. “El proceso de resolución de las controversias (...) introducen un nuevo factor de incertidumbre y de riesgo que podría afectar las decisiones de inversión en el país”, puntualizó. 

Junta de Gobierno. Al interior del informe trimestral, divulgado en conferencia remota, los miembros de la Junta de Gobierno dejaron sin cambio su escenario central de crecimiento para este año, en 2.2% donde se encuentra desde diciembre pasado. El pronóstico contempla la posibilidad de que el desempeño del PIB se encuentre en un rango de 2.7% a 1.7%, que está lejos de la proyección oficial del gobierno que se encuentra en 2.4 por ciento.Las previsiones para la inflación, se mantuvieron sin cambio respecto del panorama descrito en el comunicado de la decisión de que el pico de la inflación se vivirá en este tercer trimestre , cuando alcanzará una variación anual de 8.5 por ciento. Esta es la previsión más alta que han desplegado para el pico de la inflación desde el anuncio de febrero, el primero del año, cuando proyectaron que sería de 4.6 por ciento anual. Lo que sí han mantenido inamovible es el punto más alto de la inflación esperada. De acuerdo con los pronósticos de inflación, anticipan que en el cuarto trimestre de 2022 el INPC registrará una variación anual de 8.1%, una expectativa que está seis décimas de punto arriba de su proyección de junio, que estaba en 7.5% y se encuentra lejos del 4% que proyectaron en el anuncio de febrero. "La revisión para 2023 refleja el escenario más adverso que se espera que la economía mexicana enfrente para su crecimiento (...) Cabe mencionar que se mantiene la expectativa de que la demanda interna mantenga una recuperación gradual, si bien el proceso de resolución de las controversias planteadas por EU y Canadá contra México en el marco del T-MEC introducen un nuevo factor de incertidumbre y de riesgo que podría afectar las decisiones de inversión en el país", señala el reporte trimestral de inflación. 

Para la generación de empleos ante el IMSS, Banxico estima más puestos de trabajo con un rango de 640,000 a 800,000 puestos laborales. Para el próximo año, se espera la creación de entre 420,000 y 620,000 puestos de trabajo. Un monto menor a los de este año. Ante una reducción de las expectativas económicas globales, Banxico redujo a 1.6% sus pronósticos de crecimiento para el país desde un 2.4% estimado previamente.

Banxico:Crecimiento será de 1.6% y la inflación sigue al alza
Banxico:Crecimiento será de 1.6% y la inflación sigue al alza 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Banxico:Crecimiento será de 1.6% y la inflación sigue al alza