Banxico reconoce que empresas no piden créditos

Banxico reconoce que empresas no piden créditos
Agencias / El Tiempo

Las cifras tan altas del interés tienen "congelados" a los empresarios a lo largo y ancho del país.

Las altas tasas de interés se colocaron como la principal limitante para que las empresas soliciten financiamiento bancario, así lo reveló la última encuesta trimestral del financiamiento a las empresas al primer trimestre de 2022 publicada por Banco de México (Banxico).

Durante los primeros tres meses de 2022, 8 de cada 10 empresas no solicitaron nuevos créditos. De estas, 47.4 por ciento indicó que las tasas de interés son la principal limitante, seguida de la situación económica general (43.8 por ciento) y los montos exigidos como colateral (42.8 por ciento).

Limitantes. Además, 55.5 por ciento consideró que las condiciones actuales de acceso y costo del mercado de crédito bancario no constituyen una limitante para poder llevar a cabo las operaciones habituales, lo que contrasta con el 29.3 por ciento que sí considera que estas condiciones son una limitante m enor. Por el contrario, solo 2 de cada 10 empresas indicó haber solicitado nuevos préstamos bancarios durante el periodo de enero a marzo de 2022; 77.2 por ciento indicó que ocupará los recursos para capital de trabajo, seguido de inversiones, con el 18.1 por ciento.
Banxico ha elevado la tasa de interés de referencia en ocho ocasiones, las últimas cuatro fueron incrementos de 50 puntos base, con lo que el referencial actualmente se ubica en 7 por ciento. El organismo central mexicano ha indicado en las últimas decisiones de política monetaria que las presiones inflacionarias, así como un mayor ritmo restrictivo en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal (Fed) han sido los principales factores para elevar tasas en nuestro país.
Expertos en materia económica han coincidido que, si bien Banxico cumple con su mandato constitucional de mantener una inflación estable al elevar tasas, estos altos intereses restringen el crédito. De tal forma quie las solicitudes de crédito por parte de las empresas se han visto considerablmente reducidas.

Banxico reconoce que empresas no piden créditos
Banxico reconoce que empresas no piden créditos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Banxico reconoce que empresas no piden créditos