Ayuntamiento monclovense imparte a medios de Comunicación taller de prevención del suicidio

Ayuntamiento monclovense imparte a medios de Comunicación taller de prevención del suicidio
Néstor Jiménez/ El Tiempo Monclova

Fueron tres expositores los que analizaron el problema y dieron soluciones para poder contrarrestar los efectos nocivos que una nota periodística de este tema, mal manejada, puede acarrear a la sociedad. 

Como una medida para contrarrestar los efectos de los fatales hechos ocurridos en los últimos días en la región centro, el ayuntamiento de Monclova ofreció el taller “Prevención del suicidio y medios de comunicación” dirigido a reporteros con el fin de tratar delicadamente este tipo de información.

El alcalde Mario Alberto Dávila Delgado dio la bienvenida a todos los presentes entre autoridades educativas y de salud, además de los profesionales de la pluma, la cámara y el micrófono que recibieron las pláticas con las cuales se pretende hacer conciencia y sensibilidad para el manejo de las situaciones de víctimas del suicidio y sus efectos colaterales.

Fueron tres exponentes que compartieron su conocimiento, puntos de vista y soluciones a este tema, iniciando el curso con la Licenciada Lourdes Delgado, quien cuenta con un doctorado internacional en psicoterapia humanística. La profesionista en su tema “Introducción a la problemática” citó que actualmente existen niños huérfanos con padres vivos, indicando que los dispositivos digitales han sustituido para mal esa interacción entre ambos. Su ponencia explicó de manera magistral las condiciones que generan el ambiente propicio para desatar esta lamentable situación y las acciones que se deben tomar para evitarlo.

“Ley y los Medios (legislación del estado de Coahuila)” fue la charla que ofreció la diputada Claudia Elvira Rodríguez Márquez, donde explicó la ley de prevención del suicidio, donde se habla sobre el manejo de información por los medios de comunicación. En esta ponencia generó una serie de opiniones entre los profesionales sobre puntos, lagunas y reformas de dicha ley.

“El efecto Werther y Papágeno (Fenómeno comunicacional)” fue la charla que impartió Héctor Alfonso Garza Vázquez, director de comunicación social del ayuntamiento de Monclova, quien dijo que el impacto de los medios de comunicación en este tema es importante, ya que como pueden desencadenar una ola de imitación pueden también generar conciencia con un efecto preventivo.

Por último, Dávila Delgado y el representante de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) Víctor Nasip Harb Karam firmaron un convenio donde los medios de comunicación se comprometían a manejar delicadamente los temas de suicidio y de ser posible no mencionarlos.

Ayuntamiento monclovense imparte a medios de Comunicación taller de prevención del suicidio
Ayuntamiento monclovense imparte a medios de Comunicación taller de prevención del suicidio 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ayuntamiento monclovense imparte a medios de Comunicación taller de prevención del suicidio