Ayuntamiento: El tema migratorio debe tratarse a nivel federal

Ayuntamiento: El tema migratorio debe tratarse a nivel federal
Azucena Gonzalez / El Tiempo Piedras Negras

El dirigente hace hincapié en que la problemática debe solucionarse entre el gobierno de los dos países México-EU, este derivado de las deportaciones hechas a venezolanos por el Título 42.

Luego de que el pasado 13 del presente mes de octubre, el gobierno de Estados Unidos iniciará por razones humanitarias a través del Título 42 con las deportaciones de miles de venezolanos que llegaron ilegalmente al vecino país, y derivado de un convenio entre la Unión Americana y México, el secretario del Ayuntamiento, Hermelo Castillón Martínez, señaló que el tema migratorio debe tratarse a nivel federal.

“Insisto, es un tema que debe tratarse a nivel federal, entre ambos presidentes, tanto de México, como de Estados Unidos, y es responsabilidad de ellos finalmente”, resaltó el funcionario municipal.

Fenómeno. Ante esta situación, destacó que Piedras Negras, en medio de la problemática, tiene que buscar la forma de que este fenómeno, no afecte a las funciones diarias del municipio. Destacó que, según cifras de la Fiscalía, por Piedras Negras han pasado alrededor de 400 mil migrantes, donde el 25 por ciento de esta cifra eran venezolanos, “no tengo clara la cifra, lo que puedo decir es que en los primeros lugares de personas que han cruzado se encuentran los hondureños, posteriormente los venezolanos y en tercer espacio, los cubanos”. Posteriormente, el funcionario municipal, dijo que el municipio no cuenta con una disposición ante estas crepitaciones, por lo que resaltó que lo único que se busca y se trabaja en ello, para que Piedras Negras no sea trastocada en su economía y su funcionamiento. Recalcó que de alguna manera se ha estado administrando el problema, esto con la ayuda y participación de todas las corporaciones, como PAR, Ejército Nacional, Guardia Nacional, Policías del Estado y Municipal, INM, entre otras, se han enfocado en operativos y trabajos constantes. Con la finalidad de que las personas que busquen acceder a Estados Unidos lo puedan hacer de una manera más ordenada, segura, regular y humana, y con ello, desincentivando el tránsito indocumentado que pone en riesgo la seguridad de las fronteras, el gobierno estadounidense lanzó un importante mensaje. “Aquellos venezolanos que vengan a la frontera con Estados Unidos serán regresados a México. No se les permitirá ingresar.

Proceso.  Ya está funcionando un nuevo proceso que les permite hacer una solicitud por internet para viajar por avión a los Estados Unidos desde donde se encuentran. Esa es la ÚNICA manera de entrar”. Sigan el nuevo proceso. No vengan a la frontera con Estados Unidos. Serán regresados a México. Y si entran de manera irregular a los Estados Unidos, a México o a Panamá, no podrán participar en este nuevo programa libre de peligro. No se arriesguen. No se lancen al peligroso viaje, nada más para que los envíen de regreso. Quédense donde están, conserven su pasaporte en buen estado, y visiten uscis.gov/es/venezuela para obtener más información sobre cómo pueden entrar de manera legal a los Estados Unidos mediante este nuevo programa. Este convenio, que fue anunciado por la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que Estados Unidos priorizará otorgar el permiso laboral a migrantes mexicanos, centroamericanos y sudamericanos que lo hagan por la vía aérea y no a través de los cruces fronterizos terrestres.

Peregrinar. Ante estas deportaciones de venezolanos, el asesor de la Casa del Migrante “Frontera Digna”, Monseñor José Guadalupe Valdés Alvarado, señaló que esto incrementara el flujo de migrantes en esta frontera. “Esperamos abrir las puertas a los venezolanos, porque son personas que por alguna razón tuvieron que dejar su lugar de origen y venir desde Venezuela, lo que no es fácil para ellos, es un peregrinar”, resaltó. Posteriormente, la Casa del Migrante no puede habilitar albergues.

Ayuntamiento: El tema migratorio debe tratarse a nivel federal
Ayuntamiento: El tema migratorio debe tratarse a nivel federal 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ayuntamiento: El tema migratorio debe tratarse a nivel federal