Avanza Saltillo en erradicación de la pobreza y sostenibilidad

Avanza Saltillo en erradicación de la pobreza y sostenibilidad
MÁS información / El Tiempo de Monclova

Las ciudades están avanzando en el cumplimiento de la Agenda 2030 de los ODS

Por Juan Rocha

Saltillo.- Erradicar la pobreza es el primer Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 y el Índice de Ciudades Sostenibles (ICS) 2021 mide el avance de las zonas metropolitanas de México, estos indicadores muestran a Saltillo como una de las tres ciudades que han avanzado en esta dirección.

En la edición 2021 del ICS, las zonas metropolitanas de México obtuvieron, en promedio, 56.06 puntos. Las ciudades están avanzando en el cumplimiento de la Agenda 2030 de los ODS, que contemplan compromisos de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas en temas sociales, económicos y medioambientales.

En la primera edición de dicho índice, la de 2015, el puntaje promedio fue de 53.18, por lo que el avance durante siete años ha sido de tan solo 2.88 puntos.

En el Objetivo de Desarrollo Sostenible Paz, justicia e instituciones sólidas. Entre los propósitos se halla reducir significativamente todas las formas de violencia y las tasas de mortalidad en todo el mundo; promover el estado de derecho; reducir considerablemente la corrupción; crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas; garantizar el acceso público a la información; y proteger las libertades fundamentales.

Resultados: Monclova-Frontera (100.00), Piedras Negras (95.82) y Saltillo (95.29) se ubican en el mayor avance de este subíndice, mientras Tehuacán (47.73), Cancún (47.23) y Tijuana (44.52) todavía presentan un rezago importante.

Objetivo de Desarrollo Sostenible. Fin a la pobreza. Está orientado a la erradicación de la pobreza extrema, el acceso universal a servicios básicos y el aumento considerable al acceso a recursos económicos y a protección social.

En el promedio de las zonas metropolitanas del país, 15 de cada 100 personas viven con un ingreso inferior a la línea de pobreza extrema, la mitad de la población tiene carencia de acceso a la seguridad social y la falta de acceso a la alimentación afecta, en promedio, al 19.13% de la población.

Resultados: Saltillo (86.41), Chihuahua (84.75) y Monterrey (84.74) son los que alcanzan el mayor puntaje, mientras que Rioverde (10.21), Chilpancingo (8.80) y Poza Rica (8.05) enfrentan el mayor desafío.

Avanza Saltillo en erradicación de la pobreza y sostenibilidad
Avanza Saltillo en erradicación de la pobreza y sostenibilidad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Avanza Saltillo en erradicación de la pobreza y sostenibilidad