Avanza ley para castigar a funcionarios públicos que discriminen

Avanza ley para castigar a funcionarios públicos que discriminen
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Si los actos de discriminación son realizados por cualquier persona, la sanción será de uno a tres años de prisión o de 50 a 200 días de multa

CIUDAD DE MÉXICO.- Las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Administración Pública Local del Congreso de la Ciudad de México aprobaron una iniciativa para castigar con hasta 4.5 años de prisión y una multa de hasta 28 mil pesos a los funcionarios públicos que realicen actos de discriminación.

De acuerdo al dictamen aprobado, los funcionarios que nieguen a una persona un servicio o una prestación a la que tenga derecho, excluyan a alguna persona o grupo de personas, o nieguen o restrinjan derechos laborales, serán acreedores a estas sanciones.

En tanto, si los actos de discriminación son realizados por cualquier persona, la sanción será de uno a tres años de prisión o de 50 a 200 días de multa (cuatro mil 811 a 19 mil 244 pesos).

Este dictamen, que podría ser avalado en el pleno esta misma semana, modifica siete leyes capitalinas y también estipula sanciones de 33 mil 773 a 240 mil 550 pesos para los dueños de establecimientos mercantiles de bajo impacto, impacto vecinal e impacto zonal que toleren cualquier acto discriminatorio.

Al respecto, el diputado Temístocles Villanueva destacó que con la aprobación de este dictamen se adelanta en una de las causas centrales de la agenda política y legislativa de la ciudad y "avanzamos de una manera decidida hacia la sanción por la vía administrativa de la discriminación".

Sin embargo, el diputado Jorge Gaviño consideró que al ser un dictamen amplio y que modifica diferentes leyes, debió haberse discutido más.

Por último, el diputado Gerardo Villanueva, presidente de la Comisión de Administración Pública Local, explicó que esta iniciativa tiene como finalidad fortalecer la tutela del principio de no discriminación, particularmente si se es violentado por alguna persona servidora pública.

Avanza ley para castigar a funcionarios públicos que discriminen
Avanza ley para castigar a funcionarios públicos que discriminen 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Avanza ley para castigar a funcionarios públicos que discriminen