Avanza en San Lázaro Ley para militarizar espacio aéreo; podría votarse hoy en el pleno

Avanza en San Lázaro Ley para militarizar espacio aéreo; podría votarse hoy en el pleno
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Con 31 votos a favor, cinco en contra y 19 abstenciones, las comisiones unidas de Seguridad Ciudadana, y de Defensa Nacional aprobaron el dictamen para expedir la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano. 

Las comisiones unidas de Seguridad Ciudadana, y de Defensa Nacional aprobaron el dictamen para expedir la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, por 31 votos a favor, cinco en contra y 19 abstenciones.

El proyecto fue enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en abril de este año, y ha sido calificado como un intento de "militarizar" el espacio aéreo.

El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y podría ser discutido por el pleno en la sesión del día de hoy.

La propuesta de ley plantea "disuadir amenazas a la seguridad nacional", frenar los vuelos clandestinos que transportan drogas y armas, así como designar a las secretarías de la Defensa Nacional, y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, como responsables del uso leal del espacio aéreo.

La nueva ley contempla la creación del Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano, “cuyo objeto es coordinar a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que lo integran de inhibir o contrarrestar las operaciones aéreas ilícitas y aquellas que atenten contra la seguridad nacional".

Además, se prevé crear el Consejo Nacional de Vigilancia del Espacio Aéreo como órgano responsable de coordinar acciones que preserven la seguridad y soberanía del espacio aéreo. La Sedena estará encargada de identificar a las aeronaves que circulen fuera de las normas y la SICT en observar que las aeronaves civiles circulen conforme a las normas del tránsito aéreo.

Dicho consejo estará presidido por el Presidente de la República y formarán parte del mismo los titulares de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Marina, Seguridad y Protección Ciudadana; y Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

En los argumentos de la iniciativa de 26 artículos se expone que se propone aprovechar la capacidad estratégica de la Sedena, “que en tiempos de paz como los que vivimos” puede canalizar recursos humanos, materiales y tecnológicos de la Fuerza Aérea Mexicana para “disuadir amenazas que vulneren la seguridad nacional en el espacio aéreo mexicano”.

Avanza en San Lázaro Ley para militarizar espacio aéreo; podría votarse hoy en el pleno
Avanza en San Lázaro Ley para militarizar espacio aéreo; podría votarse hoy en el pleno 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Avanza en San Lázaro Ley para militarizar espacio aéreo; podría votarse hoy en el pleno