Avanza consumo pero la inversión se estanca

Avanza consumo pero la inversión se estanca
El Universal / El Tiempo Monclova

La inversión se estancó durante octubre del año pasado. 

Los dos principales motores de la economía mexicana reportan un comportamiento mixto, mientras el consumo privado interno avanza la inversión se estancó durante octubre del año pasado, de acuerdo con los datos más recientes publicados por el Inegi.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, la Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en construcción y en maquinaria y equipo total, de origen nacional e importado, se mantuvo sin cambio en términos reales durante octubre de 2021 respecto al mes anterior.

Por componente, en octubre de 2021, los gastos efectuados en maquinaria y equipo total aumentaron 2.8%, en particular la inversión de maquinaria y equipo de origen importado aumentó 0.5%.

Por el contrario, los gastos en construcción disminuyeron 0.6% a tasa mensual, con datos ajustados por estacionalidad.

En octubre de 2021, la Inversión Fija Bruta creció 7.6% a tasa anual en términos reales. A su interior, los gastos en maquinaria y equipo total se elevaron 14.3% y en construcción ascendieron 3.7% con relación a los de octubre de 2020.

Dinámica del consumo

Por su parte, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior presentó un aumento en términos reales de 0.2% durante octubre de 2021 con relación al mes inmediato anterior, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

Por componente, el consumo en bienes de origen importado creció 1.4% y el de bienes y servicios de origen nacional avanzó 0.1% en el décimo mes de 2021 respecto al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.

En el mes de referencia, el consumo privado en el mercado interno mostró una variación anual de 6.8% con base en cifras desestacionalizadas. A su interior, el gasto en bienes de origen importado ascendió 23.3% y el efectuado en bienes y servicios nacionales tuvo un alza de 4.9% (en los servicios subió 8.7% y en los Bienes lo hizo en 1.3%), a tasa anual.

Avanza consumo pero la inversión se estanca
Avanza consumo pero la inversión se estanca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Avanza consumo pero la inversión se estanca