Avalancha en el Himalaya deja al menos 26 muertos

Avalancha en el Himalaya deja al menos 26 muertos
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Tres miembros más de la expedición seguían desaparecidos, pero el mal tiempo obligó a poner fin anticipadamente a la búsqueda del viernes. 

Al menos 26 personas murieron después de que una avalancha sorprendiese a unos escaladores en el Himalaya indio, según informaron las autoridades el viernes, y el mal tiempo dificultó el cuarto día de esfuerzos de búsqueda y rescate. 

Un grupo de 41 estudiantes de escalada y sus profesores quedaron atrapados en el enorme alud del martes cerca de la cumbre del Monte Draupadi ka Danda II, en el estado norteño de Uttarakhand.

"Hasta el momento, hemos recuperado 26 cuerpos. 24 víctimas eran aprendices y dos instructores", detalló a la AFP un funcionario del Instituto Nehru de Montañismo, una agencia gubernamental. 

Tres desaparecidos aún

Tres miembros de la expedición seguían desaparecidos, añadió el funcionario, pero el mal tiempo obligó a poner fin anticipadamente a la búsqueda del viernes.

Las operaciones de rescate se reanudarán por la mañana. El portavoz de la agencia estatal de catástrofes de Uttarakhand, Ridhim Aggarwal, explicó a la AFP que 32 personas habían sido rescatadas del lugar.

La agencia de gestión de catástrofes del distrito de Uttarkashi aclaró más tarde que la cifra incluía a 20 personas del campamento base avanzado que no habían sido alcanzadas por la avalancha.

Sunil Lalwani, uno de los aprendices rescatados, atribuyó a los instructores el haber salvado muchas vidas.

Los incidentes de alpinismo son habituales en el Himalaya, la cordillera donde se encuentra el Everest y varias de las montañas más altas del mundo.

En agosto, el cuerpo de un montañista fue recuperado dos meses después de caer por una grieta mientras cruzaba un glaciar en el estado norteño de Himachal Pradesh.

La semana pasada, una avalancha mató al alpinista nepalí Anup Rai y a la conocida montañista estadounidense Hilaree Nelson en el pico nepalí de Manaslu, de 8.163 metros de altitud.

Avalancha en el Himalaya deja al menos 26 muertos
Avalancha en el Himalaya deja al menos 26 muertos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Avalancha en el Himalaya deja al menos 26 muertos