Avalan reducir tiempo de espera en solicitudes de alertas de género

Avalan reducir tiempo de espera en solicitudes de alertas de género
AGENCIAS / EL TIEMPO

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reducir a 45 días el tiempo máximo de espera para solicitar y recibir respuesta a una solicitud de Alerta de Violencia de Género ante la Secretaría de Gobernación (Segob).


La iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, fue avalada por unanimidad de 468 votos a favor.


Al justificar la propuesta, la diputada de Morena, Julieta Kristal Vences, presidenta de la Comisión de Género explicó que la alerta de violencia de género "es un mecanismo único en el mundo que busca erradicar la violencia feminicida", y resaltó la importancia de reducir el tiempo de espera pues hay quienes han esperado un año para que se emita la misma. 


"La Alerta es una medida fundamental para que cese la violencia en contra de las mujeres, y ha demostrado resultados ya que ha hecho visible la violencia sistémica, ha incentivado a los gobiernos locales a instrumentar acciones y ha demostrado que se requiere un esquema coordinado para dar soluciones contundentes", puntualizó.


La legisladora guinda recordó que a nivel nacional se han realizado 36 solicitudes de Alerta, sin embargo, solo 25 se convirtieron en declaratorias.


La iniciativa también amplía el catálogo de causales para emitir las Alerta, agregar "omisiones documentadas y reiteradas por parte de las autoridades gubernamentales del cumplimiento de sus obligaciones en materia de prevención, atención, sanción, y acceso a la justicia para las mujeres, adolescentes y niñas".


El dictamen fue remitido a la Cámara de Senadores.

Avalan reducir tiempo de espera en solicitudes de alertas de género
Avalan reducir tiempo de espera en solicitudes de alertas de género 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Avalan reducir tiempo de espera en solicitudes de alertas de género