Avalan diputados en comisión opinión favorable a PEF 2023

Avalan diputados en comisión opinión favorable a PEF 2023
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Es importante saber con detalle qué se ha dejado de hacer o qué se tiene que hacer mejor para asignar presupuesto suficiente.

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción, de la Cámara de Diputados, aprobó por 26 a favor y 6 abstenciones, la Opinión de la Comisión referente al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023, el cuál consideraron adecuado para cumplir con el Programa Integral de la Política Nacional Anticorrupción.

Los diputados de Morena, PT, PVEM, MC, PAN y PRD votaron a favor de la opinión en sentido positivo, a pesar de que los dos últimos también hicieron observaciones en contra; no obstante, los diputados del PRI consideraron que tenía algunas inconsistencias, por lo que votaron en abstención.

La diputada Blanca Alcalá Ruíz, del PRI, dijo que no se sabe con exactitud si con lo que se tiene es suficiente para cumplir con el combate a la corrupción. “Hemos señalado que, tan sólo, la Comisión Nacional Anticorrupción no ha tenido presupuesto; hay recortes que se han hecho a los programas de las distintas dependencias”, refirió.

Comentó que es importante saber con detalle qué se ha dejado de hacer o qué se tiene que hacer mejor para asignar presupuesto suficiente. “Nos parece que los alcances de este presupuesto, en general, y en particular de este ramo, son insuficientes.

En su turno, la diputada Lidia Pérez Bárcenas, explicó que para 2023, serán 22 las dependencias que participarán en el Sistema Nacional Anticorrupción, de las 28 que deberían participar, de acuerdo al Programa Integral de la Política Nacional Anticorrupción.

Celebró que la opinión de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción “no solamente esté destacando el incremento del 78% del presupuesto en combate a la corrupción, que se incorporen 12 nuevas dependencias, y que además se incorporen los objetivos de desarrollo sostenible”.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez, del PRD, detalló que el monto asignado al anexo transversal anticorrupción, como parte del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2023, asciende a 6 mil 711 millones de pesos.

Dijo que a la opinión de la comisión le faltó incluir las áreas que tuvieron un decremento, como “la Comisión Nacional Bancaria y de Valores tiene una variación real de menos 18%; la Unidad de Inteligencia Financiera, tiene una variación del menos 4.20%; la Coordinación General de Ciudadanización y Defensa de Víctimas de la Corrupción tiene una variación de menos 53.50%”, pero la Subsecretaría de Fiscalización y Combate a la Corrupción es la más afectada, con una disminución de 66.30%, detalló.

Por su parte, la diputada Carmen Rocío González Alonso, del PAN, refirió que el Sistema Nacional Anticorrupción ha sido degradado, hasta por el mismo Presidente de la República que lo ha tachado de inservible, “pero porque no le han asignado presupuesto suficiente, y se han dejado de hacer muchas acciones que se tenían programadas para que fuera una política pública permanente”.

Señaló que la ASF tiene cada vez un presupuesto más alto, pero también se eleva el número de pliegos de observaciones, “y no tenemos ninguna denuncia, ni tampoco culpables, de las administraciones pasadas, ni de esta”.

Avalan diputados en comisión opinión favorable a PEF 2023
Avalan diputados en comisión opinión favorable a PEF 2023 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Avalan diputados en comisión opinión favorable a PEF 2023