Autoridades planean reducir el trabajo infantil

Autoridades planean reducir el trabajo infantil
Agencias / El Tiempo de Monclova

Para que los niños y las niñas tengan un desarrollo sano e intelectual, se realiza una planeación de acciones intersecretariales, a fin de reducir la incidencia del trabajo infantil.
Teresa Araiza Llaguno, titular del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), dijo que si bien los menores sólo acompañan en muchos casos a los padres, están expuestos por varias horas a la inclemencia del tiempo.

Peligro. Y es que en grandes avenidas, las de mayor afluencia, ya es costumbre verlos ayudando a sus padres para vender diversos productos o bebés que son cargados durante toda esa jornada.
“Es un problema que nosotros vimos y se abordó en esta reunión, la idea es que no se les arriesgue”, dijo.
Comentó que se planean directrices para que no los lleven a la calle y que estas actividades tampoco interfieran en su educación.

Consecuencias. Explicó que se ha demostrado que los niños y niñas son más sensibles a los factores externos como el sol, la contaminación y la alta exposición al ruido de los automóviles.
“Hay mil razones del por qué los menores no deben de trabajar y estas reuniones analizamos políticas públicas para evitarlo”, señaló.
Algunas de estas son, el trabajo interfiere con el derecho a la educación de niñas y niños, ya que puede derivar en el abandono escolar.
Puede deteriorar la salud de los niños, pues corren el riesgo de no recibir una alimentación adecuada, o sufrir accidentes.
Las largas jornadas laborales limitan el tiempo que tienen para descansar y divertirse.
El trabajo infantil provoca que los niños dejen de recibir afecto, atención y cuidados apropiados.
Afecta el desarrollo psicosocial de los niños, ya que pueden sufrir altos niveles de estrés, agotamiento mental y depresión. El derecho a la protección contra el trabajo infantil dice lo siguiente: El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata y en ningún caso se le pedirá que labore.

Autoridades planean reducir el trabajo infantil
Autoridades planean reducir el trabajo infantil 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Autoridades planean reducir el trabajo infantil