Autores 4T representan a México en la Feria del Libro de La Habana

Autores 4T representan a México en la Feria del Libro de La Habana
EFE-El Tiempo Monclova

Darán inicio los preparativos para la inauguración de la Librería FCE-Educal, que se ubicará en La Habana, y que llevará por nombre Tuxpan.

CIUDAD DE MÉXICO.- Paco Ignacio Taibo II, Fabrizio Mejía, Pedro Salmerón, Felipe Ávila, Armando Bartra, Zel Cabrera, Francisco Hinojosa, Mario Bellatin, José Gordon, Vivian Mansour y Galo Mora, encabezan la delegación con la que México participará cómo Invitado de Honor de la trigésima edición de la Feria Internacional del Libro de la Habana (FILH) que se realizará del 20 al 30 de abril.

Una selección de actividades literarias y artísticas que incluye presentaciones de libros, conferencias, mesas redondas, música, danza, teatro, cine, exposiciones y una oferta editorial de casi tres mil títulos entre novela, cuento, ensayo, dramaturgia, poesía y literatura infantil y juvenil, que representan "una muestra de la riqueza y la diversidad cultural de México", confirman el programa cultural y literario que hoy dio a conocer la Secretaría de Cultura federal.

A través de un comunicado se anunció -apenas ocho días antes de la inauguración de la Feria-, la presencia de México en La Habana que incluye entre sus actividades destacadas la exposición Welcome to Paradise, de Oswaldo Ruiz (Centro de la Imagen), con la presencia de la titular de Cultura; así como la conferencia "Los libros del FCE en La Habana", que impartirá el director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II.

Entre las presentaciones editoriales destacan "La batalla por Tenochtitlan", de Pedro Salmerón; "El asesinato de Zapata", de Felipe Ávila, y "Aquí acaba la patria", de Federico Mastrogiovanni; además de los volúmenes "Libroviajero", de Álvaro Castillo; "Suku'un Felipe", y "Exceso de muerte. De la peste de Atenas a la Covid-19", de Armando Bartra.

También anuncian la presentación de otros títulos como "Mujeres en las tormentas", de Galo Mora Witt; "Gaitán vive bajo los puentes", de Cristian Valencia; "Mitos y cuentos indígenas", de Elisa Ramírez; "Junius Maltby y las praderas del cielo", versión libre del ilustrador Ricardo Peláez del capítulo VI de "Las praderas del cielo", de John Steinbeck, y "Nueve noches con Amada Luna", de Leonardo Padura.

Asimismo, como parte de la actividad asociada con el quehacer editorial, Paco Ignacio Taibo II, Fabrizio Mejía, Pedro Salmerón y Felipe Ávila dictarán la charla "Contar la Historia"; en tanto que José Gordon hablará de "La divulgación de la ciencia".

El escritor Mario Bellatin recibirá la constancia del premio José María Arguedas de la Casa de las Américas 2015, y presentará "Textos Salvajes" y "Libro uruguayo de los muertos"; en tanto que Francisco Hinojosa, quien recibirá un homenaje en el marco de la FILH, hablará sobre "La literatura infantil en el FCE"; Bernardo Fernández, BEF, y Horacio Porcayo, charlarán en torno a "La realidad contada a través de la ciencia ficción", y Ricardo Peláez lo hará con el tema "La ilustración del texto al cómic".

La parte artística incluye la participación de Chuchumbé, Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú, Los Parientes de Playa Vicente, Las Hermanas García y Vivir Quintana.

Presentarán el trabajo colaborativo de seis Semilleros Creativos, grupos de enseñanza y creación del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Artes escénicas en Zinacantán, Chiapas; Artes escénicas y Mixteco en Tlaxiaco, Oaxaca; Multidisciplinario en Amealco de Bonfil, Querétaro; Artes visuales en Matehuala, San Luis Potosí; Lengua yaqui en Guaymas, Sonora; y Artes escénicas en Kanasín, Yucatán.

En el marco de la Feria, darán inicio los preparativos para la inauguración de la Librería FCE-Educal, que se ubicará en La Habana, y que llevará por nombre Tuxpan.

Autores 4T representan a México en la Feria del Libro de La Habana
Autores 4T representan a México en la Feria del Libro de La Habana 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Autores 4T representan a México en la Feria del Libro de La Habana