Ausencia de los padres, causa de ideas suicidas en niños

Ausencia de los padres, causa de ideas suicidas en niños
Lucy Carrillo / El Tiempo Piedras Negras

En lo que va de este 2022, el programa Línea de Vida reporta incremento en solicitudes de ayuda, también brinda ayuda rápida en casos de depresión severa e intentos de suicidios en niños.

Hace unas semanas se presentó el suicidio de una adolescente de 16 años de edad y días después el intento de suicidio de otra menor, lo que activo las alertas por parte de los especialistas encargados de los programas de ayuda psicológica, como es el caso de Línea de Vida quienes hacen el exhorto a los padres de familia de brindar una verdadera atención a sus hijos.

Aumento. Sonia Sarkis, coordinadora de este programa señala que en lo que va del 2022 se ha tenido un considerable incremento en las llamadas solicitando ayuda, las cuales reciben un seguimiento en el que puedan apoyar a quienes están pidiendo el llamado de auxilio.

Unión. Comentó que uno de los factores principales para que los adolescentes vayan cayendo en esta situación es el rompimiento con los padres lo que los empuja a tomar otros caminos como lo es las drogas, lo que a su vez les ocasiona una depresión severa con la que comienza la ideación suicida.

Pandemia. Otro de los factores que actualmente son encontrados en niños y adolescentes es la afectación que dejo la pandemia, donde dejaron de socializar, dejaron ciclos a medias, muchos salieron de la preparatoria y entraron a la universidad y no tuvieron ese espacio de cerrar esa etapa sumándole algún tipo de situación que pudieron vivir en el hogar.

Señales. Aunque pareciera difícil, si se puede detectar una persona con depresión, por ello se requiere la total atención de los padres pues aunque esta sea enmascarada si hay síntomas notorios como lo son el estar renuentes, rebeldes, tener poca tolerancia a las situaciones, buscan aislarse, dejan sus pasatiempos favoritos, se alejan de sus amigos, descuido personal como falta de higiene, la presentación, todas esas son señales de que una persona esta iniciando o ya esta en un proceso de depresión severa.

Llamadas. Sarkis comentó que es importante que los padres conozcan este programa, con el que pueden ayudar a sus hijos, pues recordó que muchas veces los adolescentes evitan compartir sus emociones con terceros, más si atraviesan un problema de depresión, lo cual para ellos es un mecanismo de defensa de que no quieren compartir sus emociones con sus ellos, que es donde hay que acercarse con un profesional.
Asimismo indicó que la modificación de conducta es el primer foco rojo que se tiene que atender que aunque tal vez no significa que ya están pensando en quitarse la vida o que tengan esa ideación suicida siempre se les debe de hacer sentir que son importantes en el hogar, por lo que es necesario y urgente que al mínimo foco de alarma acercarse a ellos, preguntarles si están bien, interesarse en su entorno, en sus amistades, sus gustos, sobre todo abrir esa puerta para conocer a sus amigos, saber que tipo de pensamientos tienen para que sientan que hay interés de padres. 

Personal. Proceso de solicitar ayuda a Línea de Vida es a través del 911 que es atendido por el personal del C4, Sarkis resalta que ellos están totalmente capacitados para brindar la ayuda y contención a la persona suicida o a sus familiares donde tratan por todos los medios obtener los datos necesarios para poder extender la ayuda que se esta solicitando de forma urgente por lo que también es importante tener una cooperación con quienes reciben la solicitud de ayuda.
El suicidio es una problemática que debe visibilizarse con el objetivo de ser prevenida. La Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT) reveló que, durante 2020, mil 150 niñas, niños o adolescentes en México decidieron suicidarse, es decir, un promedio de tres casos por día.

Ausencia de los padres, causa de ideas suicidas en niños
Ausencia de los padres, causa de ideas suicidas en niños 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ausencia de los padres, causa de ideas suicidas en niños