Aurora Cano, primera mujer en dirigir la Compañía Nacional de Teatro

Aurora Cano, primera mujer en dirigir la Compañía Nacional de Teatro
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

“Me interesa lo contemporáneo, pero a partir de una reflexión más profunda del tema de la identidad y más diversa”, dijo la actriz sobre su propuesta de trabajo

CIUDAD DE MÉXICO.- La actriz y directora Aurora Cano fue nombrada como la primera mujer en dirigir la Compañía Nacional de Teatro (CNT).

Su designación fue consultada por miembros de la CNT y personalidades del medio del teatro consultadas por Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). 

A su llegada, Cano afirmó que tiene una propuesta de vanguardia, pero que no olvida el pasado: "Me interesa lo contemporáneo, pero a partir de una reflexión más profunda del tema de la identidad y más diversa", dijo la actriz.

Cano propone "impulsar acciones de vanguardia en las áreas artísticas y renovar los lenguajes escénicos a través de la investigación y la multidisciplina", así como un laboratorio de creación escénica "que gire alrededor del estudio de las fuentes históricas de la representación teatral en el país". 

Entre sus metas se encuentra realizar una "búsqueda identitaria y patrimonial, enriquecer los equipos artísticos con creadores e intérpretes con un enfoque más plural y representativo de la diversidad del país" y reforzar la equidad de género, involucrar a la comunidad y prevé en su plan de trabajo "plantear diferentes opciones, como sedes, circuitos y plataformas de exhibición y colaboración nacional".

"Su proyecto está comprometido con asumir la diversidad dentro de las formas de representación escénica. Ha hecho visible a mucha gente, instituciones y países para que el teatro tenga una mayor vida. Teatro vital, diverso y profesional. Sabemos que va a dirigir a la Compañía Nacional de Teatro para que florezcan nuevas propuestas, para que florezca el compromiso con una forma también de pensar y de vivir el teatro", declaró Jiménez sobre el nombramiento de Cano. 

Durante el nombramiento de Aurora Cano, también se hizo un paréntesis para despedir y agradecer a Enrique Singer, anterior director de la CNT, por su labor. 

"El Inbal es mi casa y durante muchos años he aportado mi grano de arena (...). La Compañía Nacional de Teatro no nada más son sus obras, es un esfuerzo muy grande de mucha gente", dijo Singer, quien desde 1989 formó parte de la Compañía.

¿Quién es Aurora Cano, nueva directora de la Compañía Nacional de Teatro?

Aurora Cano estudió actuación y dirección de escena en el Núcleo de Estudios Teatrales (NET). También estudió en The Method Studio de Londres y en el Madingley Hall de la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

Además de haber participado en 30 montajes como actriz y de sus producciones teatrales que le han valido premios, como "Y los huesos hablaron", ha traducido y adoptado textos, "enfocándose particularmente en la escenificación de paráfrasis contemporáneas de textos clásicos", como "Lady Hamlet", "Cervantes versus Shakespeare" y "Moscú", detalla el boletín de prensa.

En 2004 crea y dirige el festival de teatro contemporáneo Dramafest.

Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales de México desde 2021. 

Aurora Cano, primera mujer en dirigir la Compañía Nacional de Teatro
Aurora Cano, primera mujer en dirigir la Compañía Nacional de Teatro 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Aurora Cano, primera mujer en dirigir la Compañía Nacional de Teatro