Aunque entre México y EU hay desacuerdos, hay trabajo para resolverlos: Blinken y Clouthier

Aunque entre México y EU hay desacuerdos, hay trabajo para resolverlos: Blinken y Clouthier
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

En el encuentro abordaron el tema de integración regional y mejoras de las políticas de migración

Aunque entre México y Estados Unidos existen desacuerdos hay trabajo constante para resolverlos, coincidieron la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier y el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken.

En conferencia con motivo de la Segunda Reunión Anual del Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos (DEAN), que se realizó en la Ciudad de México, los dos funcionarios coincidieron en que se trabaja por resolver las diferencias.

Explicaron que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) contienen un capítulo para atender las diferencias comerciales que puedan surgir y por ello actualmente se hace uso de éste para resolver el tema de política energética y diferencias por reglas de origen.

Por una parte, Blinken aseguró: “Podemos no estar de acuerdo en ciertos temas, pero vamos a trabajar para poder solucionarlo de forma práctica”.

El secretario de Estado del vecino país del Norte explicó que vendrán nuevas reuniones, como la de octubre en la que abordarán el tema de seguridad, trata de personas y cómo hacer las economías más resiliencia.

Explicó que en el encuentro abordaron el tema de integración regional y mejoras de las políticas de migración a fin de que sean “más humanas”.

Por su parte, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, explicó que en lugar de externar preocupaciones por diferencias entre las dos economías hay ocupación en resolver los temas.

“No hablamos de preocupaciones sino de ocupaciones y nos estamos ocupando…para crear ruta que nos permita solucionar problemas y esto es ocuparnos.

Explicó que, por ejemplo, tienen un año trabajando en la cadena de fabricación de semiconductores.

Afirmó que se invitó a México a participar en esta cadena de suministro, y también a ampliar la participación en el tema de ciberseguridad.

Dijo que se trabaja en el tema de capacitación técnica para trabajadores que se puedan sumar en alguna parte de la cadena de chips o semiconductores y próximamente funcionarios de la dependencia viajarán a ver el tema de semiconductores, además de que habrá reuniones semanales para hablar de este tema.

Agregó que se les planteó también el proyecto de Sonora para generar energía limpia donde se trabaje cadena de suministro desde extracción de litio y en proyectos de emisiones cero.

En la conferencia participaron también la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y los embajadores de ambos países, el mexicano Esteban Moctezuma y el estadounidense Ken Salazar.

Aunque entre México y EU hay desacuerdos, hay trabajo para resolverlos: Blinken y Clouthier
Aunque entre México y EU hay desacuerdos, hay trabajo para resolverlos: Blinken y Clouthier 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Aunque entre México y EU hay desacuerdos, hay trabajo para resolverlos: Blinken y Clouthier