Aún sin sanción, clínica que lesionó a bebé en cesárea

Aún sin sanción, clínica que lesionó a bebé en cesárea
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Un apagón interrumpió la cesárea y fue alumbrado con lámparas de celulares

TIJUANA.- Aunque la Clínica de Especialidades Internacional en Mexicali -donde cortaron la oreja de un bebé en una cesárea que iluminaron con celulares- incumplió con una norma de salud al no contar con infraestructura mínima, no ha sido sancionada.

El acta constitutiva revela que uno de los socios es padre de un Director en Oficialía Mayor de Gobierno del Estado, mientras que otra socia es esposa de un exsecretario estatal de Salud.

El documento, detalla que la empresa Clínica de Especialidades Internacional de Mexicali, S. DE R.L fue creada el 15 de febrero de 1993, en la capital del estado, por tres personas: David Cervantes Torres, médico cirujano y partero; Martha Cecilia Díaz Gallegos, oftalmóloga y María Dozal Granados.

David Cervantes Torres, uno de los tres propietarios de la compañía de salud, es padre de David Ramses Cervantes Aguilar quien, según la página de transparencia del gobierno estatal, actualmente es director de Adquisiciones y Servicios Generales de la Oficialía Mayor desde el 1 de enero de 2022. Cervantes Aguilar fue parte del equipo de campaña de Morena en las elecciones de 2021.

Además del padre del director de Adquisiciones, en el acta constitutiva aparece la doctora oftalmóloga, Martha Cecilia Díaz Gallegos, quien es esposa de Guillermo Trejo Dozal, exsecretario de Salud durante la administración de Francisco Vega de Lamadrid y también su compadre.

Por apagón, iluminan cesárea con teléfonos celulares y cortan oreja de recién nacido El 6 de junio pasado durante un apagón general que afectó a más de 300 mil residentes en Baja California y Sonora, personal médico de la Clínica de Espacialidades Internacional en Mexicali –de la que Cervantes Torres y Díaz Gallegos son socios- realizó una cirugía y para ello utilizó como iluminación las lámparas de un par de celulares.

Durante la intervención, además de ignorar a la paciente, lesionaron al bebé. Además del maltrato y violencia contra la paciente y el recién nacido, de acuerdo con la NOM-197-SSA1-2000 el hospital incumplió con medidas sanitarias, ya que parte de los requisitos mínimos de infraestructura con que deben contar hospitales y clínicas para poder operar es una Planta de emergencia de energía eléctrica la cual no fue utilizada durante la falla de energía.

La Ley General de Salud en su artículo 198 indica que las clínicas y hospitales deberán tomar en cuenta las normas oficiales para poder operar y, según el Capítulo III, en caso de incumplimiento la sanción además de a una multa que puede superar el millón de pesos también podría incluir una suspensión temporal o clausura.

Tanto David Cervantes Torres como Díaz Gallegos ya habrían sido socios junto al también exservidor público Guillermo Trejo Dozal en otra compañía también relacionada con salud.

Aún sin sanción, clínica que lesionó a bebé en cesárea
Aún sin sanción, clínica que lesionó a bebé en cesárea 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Aún sin sanción, clínica que lesionó a bebé en cesárea