Aún se aplica la máxima de “plata o plomo” a policías municipales, reconoce AMLO

Aún se aplica la máxima de “plata o plomo” a policías municipales, reconoce AMLO
Redacción / El Tiempo de Monclova

Alvarado, Veracruz.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que aún habiendo policías municipales honestos, es muy riesgoso el cumplir con su deber porque se aplica, desgraciadamente, la máxima de “plata o plomo”, o los cooptan para ponerse al servicio de la delincuencia, o los agreden. 

En las instalaciones de la Heroica Escuela Naval Militar, el encabezar la 48 sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, López Obrador recordó que hace unos días en Pinos, Zacatecas, en un enfrentamiento fue asesinado el general José Silvestre Urzúa, quien fungía como coordinador de la Guardia Nacional en esa entidad, y donde se ha logrado investigar la complicidad de elementos municipales con grupos criminales. 

“Es importante que se haya logrado constituir la Guardia Nacional que es otro elemento, la presencia en el territorio, el que no actuemos porque tenemos problemas en una región, en un estado y enviemos como se hacía antes, a la policía federal a acampar en un estado para reforzar las acciones de los gobiernos estatales o municipales.

“Es muy importante que tengamos presencia en todo el territorio, el que tengamos, como es el propósito de 500 cuarteles de la Guardia Nacional en todo el país con 145 mil elementos, preparados, profesionales. Este año la Guardia Nacional va a ejercer un presupuesto de casi 100 mil millones de pesos y no es una institución ajena a los gobiernos estatales y municipales; es una institución para garantizar la paz y proteger a todos los mexicanos. 

“Tiene muchas virtudes esta estrategia, pero hay algo que se tiene que tomar en cuenta, aún habiendo policías honestos en lo local, es muy riesgoso el cumplir con el deber porque en el municipio se sabe dónde vive el policía, dónde viven sus familiares y se aplica desgraciadamente la máxima de plata o plomo o los cooptan y se ponen al servicio de la delincuencia o los agreden. 

“Acabamos de tener en Zacatecas una situación lamentable porque asesinaron al comandante de la guardia Nacional por ir a una misión, a detener a 3 policías municipales vinculados con una banda de delincuentes en Pinos, entonces el que se tenga a la Guardia permite que haya más profesionalismo y se pueda evitar la cooptación de los policías municipales, inclusive de policías estatales”, dijo López Obrador.

Aún se aplica la máxima de “plata o plomo” a policías municipales, reconoce AMLO
Aún se aplica la máxima de “plata o plomo” a policías municipales, reconoce AMLO 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Aún se aplica la máxima de “plata o plomo” a policías municipales, reconoce AMLO