Aún no se cuenta con programa integral de seguridad escolar

Aún no se cuenta con programa integral de seguridad escolar
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Los alumnos se sienten identificados con algo de su centro escolar, pero no ven o no conocen, de ahí que sea necesario crear espacios

Saltillo, Coah. (MAS Información).- Las instituciones que colaboran con la SEP en protocolo de seguridad escolar apenas terminarán el diagnóstico para conocer los aspectos a trabajar con los alumnos y reducir los casos de violencia, bullying, acoso y maltrato entre docentes y alumnos, reconoció la directora de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del estado, Luisa Ivonne Gallegos Martínez.

Ello a casi dos meses de que iniciara el ciclo escolar y cuando ya se han presentado por lo menos tres casos de abuso sexual contra alumnos, principalmente de primaria, y sucedido una veintena de acciones de violencia y riñas entre estudiantes de secundaria.La funcionaria aseguró que el programa continúa su trabajo y que “no es sólo dar pláticas, es un trabajo que lleva meses, pues el tema de la prevención social tiene que ver a largo plazo y no es algo que se vea de forma inmediata, al respecto nos coordinamos con la Secretaría de Educación y ellos son los que llevan la parte fundamental para poder ubicarnos las dependencias con las que trabajamos”.

Luego de asegurar que dicha labor es de manera coordinada y sostenida, Gallegos Martínez declaró que: “En próximos días veremos en una reunión colegiada los primeros avances del proyecto y los diagnósticos que se han concluido para poder reforzar o hacer cambios en las acciones de prevención”.

Dio un adelanto, sin embargo, y expresó que, en cuanto a las necesidades detectadas entre el estudiantado hasta hoy “se han detectado aspectos que tiene que ver con miedos, la necesidad de ser escuchados, la necesidad de sentirse parte de algo, por eso trabajamos con los padres de familia”.

“El poder sentir la pertenencia y al sentirse identificados primero en el núcleo familiar es la base fundamental, después la formación y la identidad que tienen que ver con las instituciones educativas, el decir ‘me siento contento de venir a mi escuela y ser parte del alumnado y portar con orgullo la identidad de la escuela”, agregó.

En ese tenor, aseveró la directora de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia “el trabajar primero con el núcleo familiar y la comunidad escolar fortalece mucho estas faltas de sentirse parte de los alumnos”.

Finalmente, mencionó que, como apenas inicia el ciclo escolar no han trabajado en temas que tienen que ver con prevención en secundarias, “hoy estamos en prevención primaria para evitar este tipo de casos; sin embargo, Toma el Control terminamos el ciclo escolar con 53 escuelas de manera híbrida, y este ciclo escolar presencial estamos trabajando en una prevención primaria y después hacemos esta focalización de prevención secundaria para trabajar con alumnos, padres de familia y maestros”.

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