Atenas y Tel Aviv reafirman su cooperación estratégica en el Mediterráneo

Atenas y Tel Aviv reafirman su cooperación estratégica en el Mediterráneo
EFE / El Tiempo de Monclova

Herzog terminará hoy su visita a Atenas con una reunión con miembros de la comunidad judía y un encuentro con el líder de la oposición.

Atenas,- Grecia e Israel reafirmaron este jueves su "relación estratégica" en el mar Mediterráneo y su estrecha cooperación en una serie de sectores de importancia mutua, a la vez que destacaron que sus relaciones "van viento en popa".

El presidente israelí, Isaac Herzog, visitó hoy Atenas y se reunió con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, con quien debatió las posibilidades de una cooperación más estrecha y de compartir "conocimiento y experiencia para abordar los problemas del cambio climático y la seguridad regional", entre otros.

"Mi mensaje a toda la región, especialmente a esta región, es que todas las naciones y todas las religiones, cristianos, judíos y, por supuesto, musulmanes, pueden vivir juntos en paz y prosperidad", dijo Herzog.

Mitsotakis y Herzorg acentuaron durante su reunión que las relaciones de Israel y Grecia "avanzan productivamente de manera excepcional" y que se "refuerzan constantemente".

El primer ministro conservador griego recordó que fue su padre, Konstantinos Mitsotakis, quien en 1990, durante el mandato de Jaim Herzog, progenitor del actual presidente, dio el paso de reconocer oficialmente Israel, "rectificando así una injusticia histórica por parte de Grecia".

El presidente israelí se reunió también con su homóloga griega, Katerina Sakellaropulu, quien destacó que especialmente en los últimos años los dos países tienen una "relación estratégica".

La visita de Herzog a Atenas estuvo ensombrecida por la invasión rusa en Ucrania y tanto el presidente israelí, como su homóloga griega y el primer ministro heleno mostraron su apoyo a Ucrania y apelaron a Rusia a detener los ataques.

Herzog visitará la próxima semana Chipre, la segunda etapa de esta gira a los países con los que existe una alianza de estabilidad en el Mediterráneo así como una cooperación estratégica en materia energética y en la lucha contra el cambio climático.

A mediados de marzo el presidente de Israel visitará Turquía, donde se reunirá con el presidente Recep Tayyip Erdogan, en lo que constituirá la primera visita de un presidente israelí a tierras turcas en 15 años.

Erdogan adelantó el mes pasado que la visita de Herzog podría incentivar la cooperación entre ambos países en materia de energía, incluyendo conversaciones sobre un posible gasoducto que permita el envío de gas israelí a Europa a través de territorio turco.

El acercamiento entre estos dos países se inscribe además en la reducción de tensiones en el Mediterráneo oriental, donde Grecia, Chipre, Israel y Egipto han mostrado cierta unidad frente a las pretensiones turcas de buscar yacimientos de gas natural en una zona reclamada por Atenas.

Los cuatro países han proyectado un posible gasoducto, el EastMed, que también tiene por objetivo llevar gas desde Israel hacia Europa y que, hasta el pasado enero, contaba con el apoyo de Estados Unidos.

Herzog terminará hoy su visita a Atenas con una reunión con miembros de la comunidad judía y un encuentro con el líder de la oposición, el izquierdista Alexis Tsipras.

Atenas y Tel Aviv reafirman su cooperación estratégica en el Mediterráneo
Atenas y Tel Aviv reafirman su cooperación estratégica en el Mediterráneo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Atenas y Tel Aviv reafirman su cooperación estratégica en el Mediterráneo