Asisten autoridades a damnificados en Múzquiz

Asisten autoridades a damnificados en Múzquiz
MAS información / El Tiempo de Monclova

La fuerte corriente pluvial dejó 6 mil 350 viviendas con diferentes daños en Múzquiz y Palaú, las autoridades de los tres niveles ya realizan labores de ayuda.

Por Migel Villarello

Saltillo, Coah.- Autoridades estatales y municipales pusieron en marcha acciones de asistencia a la población damnificada por las lluvias en Múzquiz luego de un recorrido del Secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes, y la alcaldesa, Tania Flores, para evaluar los daños a viviendas, vialidades y carreteras.

En principio, este viernes la ayuda inmediata consistió en uso de maquinaria pesada para el retiro de escombro y la entrega de kits de limpieza y despensas por la urgencia que requería la comunidad.

6312837adc30e.jpg

De acuerdo con el reporte por parte de Protección Civil estatal, fue la noche del miércoles y madrugada del jueves cuando se registraron fuertes lluvias en la región Carbonífera, particularmente en Múzquiz, circunstancia que generó las inundaciones en las partes bajas de algunas localidades.

Ante ello, el subsecretario de PC estatal, Francisco Martínez Ávalos, declaró que las lluvias no habían cesado, pero ya habían provocado inundaciones severas en la mayor parte del municipio y la comunidad de Palaú. Así como el desbordamiento del río Sabinas a la altura de Los Sabinitos; como consecuencia se reportaron casas inundadas, carros varados y personas atrapadas en sus domicilios.

La primera reacción del Ayuntamiento fue emprender el rescate de los damnificados y habilitar los albergues en la Cruz Roja y el Auditorio Municipal.

Ante el pronóstico de la continuación de lluvias por parte de la Comisión Nacional del Agua las siguientes horas en dicho sitio, el exhorto a la población fue a tomar la precauciones necesarias mientras que la Secretaría de Educación suspendió las clases en las escuelas de Múzquiz y Palaú como medida de protección para la población estudiantil y trabajadores de la educación.

En coordinación con el Gobierno de Coahuila, el municipio de Múzquiz y elementos del Ejército Mexicano iniciaron labores de limpieza en la zona afectada por las inundaciones, declaró el Gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís el mediodía del viernes.

“Se estima que fueron alrededor de cinco mil 350 viviendas de 37 colonias afectadas en la cabecera y mil de cinco colonias en Palaú, asimismo que se detectaron daños en el puente que comunica a los minerales de Barroterán y la Florida, en los vados San Juan, El Álamos, Coyote, en Palaú, la Cuchilla y en el del arroyo Zamora”.

6312838a4af12.jpg

El Mandatario advirtió que estas cifras son preliminares porque los daños en general que ocasionó esta tromba se conocerán a fondo una vez que bajen los niveles del agua, lo cual ha comenzado a suceder.

Después de reconocer que las lluvias dejaron dos personas fallecidas, una en Muzquiz y otra en San Juan de Sabinas, Riquelme Solís refirió que desde la mañana de este viernes se comenzaron los trabajos de limpieza, en conjunto con las autoridades municipales, por medio de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del ayuntamiento.

Por su parte, la alcaldesa de Múzquiz, Tania Flores Guerra, confirmó en su página de red social la ayuda del Estado y municipios aledaños para el apoyo a damnificados.

“Realizamos un recorrido junto al Secretario de Gobierno para realizar evaluación y verificación de daños, llevamos maquinaria pesada para el retiro de escombro y más tarde daremos inicio a la entrega de kits de limpieza y despensas que es lo más urgente”, comentó a través de Facebook la mañana del viernes.

“Mi solidaridad para con el pueblo de Múzquiz que está severamente afectado por las inundaciones de este jueves, derivado de las fuertes lluvias”, mencionó el delegado de Bienestar en la entidad, Reyes Flores Hurtado

631283806d682.jpg

Sin confirmar si las coordinaciones regionales de la dependencia federal estén colaborando en la ayuda a la población afectada, el funcionario agradeció “la pronta reacción de la SEDENA y todas las instituciones de los tres niveles de gobierno para evacuar a las afectados, les invito a ubicar el punto de acopio más cercano y dar nuestro apoyo para Muzquiz”.

Asisten autoridades a damnificados en Múzquiz
Asisten autoridades a damnificados en Múzquiz 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Asisten autoridades a damnificados en Múzquiz