Así se ve la intensa nevada en Ucrania, aún en guerra con Rusia, en fotos

Así se ve la intensa nevada en Ucrania, aún en guerra con Rusia, en fotos
Redacción / El Tiempo de Monclova.

La congelación de suelo debido a la nieve y las bajas temperaturas acelerarán el avance de las brigadas motorizadas rusas y ucranianas

La invasión rusa a Ucrania entra a su décimo mes, con el invierno como telón de fondo. El invierno no será un obstáculo para las acciones ofensivas de los rusos o ucranianos, como ya ocurriera en enero-febrero de 2015, cuando la derrota ucraniana en Debáltsevo llevó la firma de los Acuerdos de Minsk, según el Instituto para el Estudio de la Guerra.

La congelación de suelo debido a la nieve y las bajas temperaturas únicamente acelerarán el avance de las brigadas motorizadas rusas y ucranianas.

Ven probable que los combates se intensifiquen

Los analistas militares señalan que es probable que los combates se intensifiquen nuevamente en breve a medida que el suelo se congele. Muchos apuntan a las áreas ocupadas por Rusia en el sur como el lugar más probable para el próximo ataque ucraniano.

“El suelo debe congelarse adecuadamente antes de que puedas mover los vehículos con más libertad”, dijo a The Associated Press Justin Crump, excomandante de tanques británico que dirige la consultora de seguridad Sibylline.

Señaló que, si bien es más difícil mantener las operaciones militares en climas más fríos, reabrirá oportunidades para más maniobras y "a medida que avance el invierno, ambos lados tendrán una capacidad ofensiva creciente".

Crump argumentó que el ejército ucraniano podría intentar recuperar partes de la región sur de Zaporiyia y avanzar hacia el puerto estratégico de Mariupol en el Mar de Azov. Eso permitiría a Ucrania cortar el corredor terrestre de Rusia a Crimea, que anexó en 2014. Mariupol cayó ante los rusos en mayo después de un asedio de casi tres meses que dejó gran parte en ruinas.

El analista militar ucraniano independiente Oleh Zhdanov también argumentó que la región de Zaporiyia parece un objetivo probable de la próxima ofensiva ucraniana.

“La artillería y los sistemas de cohetes ucranianos han concentrado sus ataques ahí”, dijo, y agregó que el ejército ha apuntado a las líneas de suministro de Rusia en el área como lo hizo durante una contraofensiva en la vecina región de Khersón que condujo a una retirada rusa.
Mientras trabajaba para reforzar su fuerza de ataque, el ejército ruso también ha presionado obstinadamente en su esfuerzo por atravesar las defensas ucranianas de múltiples capas en la región oriental de Donetsk en una guerra de trincheras obstinada que recuerda a la Primera Guerra Mundial, con un progreso lento en las últimas semanas.

Crump observó que la estrategia aparente de Rusia detrás de los implacables ataques contra el bastión ucraniano de Bakhmut en la región de Donetsk es tratar de obligar a Kiev a mantener allí una cantidad considerable de tropas e infligir grandes pérdidas.

“Se trata de ganar tiempo, durar el curso, aplastar a los ucranianos”, dijo. “Simplemente quieren reducir la capacidad de las fuerzas armadas ucranianas matando soldados ucranianos y destruyendo equipos ucranianos más rápido de lo que Ucrania puede generarlos”.

Ucrania, a su vez, ha tratado de desequilibrar a su oponente con ataques sorpresa, algunos de ellos muy dentro de Rusia.

En un acontecimiento decisivo la semana pasada, Moscú reconoció que Ucrania atacó sus bases aéreas estratégicas ubicadas a más de 500 kilómetros (más de 300 millas) al este de la frontera con drones modificados de fabricación soviética. Ucrania no se ha atribuido abiertamente el mérito de los ataques, pero el principal funcionario de seguridad del país dijo que Kyiv considera que todo el territorio ruso es blanco de tales ataques.

“Ya sea que tengan o no un impacto significativo en la capacidad militar rusa, ciertamente están destrozando la moral rusa y causando una profunda confusión”, dijo Crump sobre los ataques ucranianos.

"Rusia trata de construir una mejor fuerza"

Rusia, que ha sufrido humillantes reveses militares en los últimos meses, ha llamado a 300 mil reservistas para compensar sus grandes pérdidas en el campo de batalla. 

El mandatario ruso, Vladimir Putin, dijo la semana pasada que la mitad de ellos todavía estaban siendo entrenados en campos de tiro lejos del frente. 

“Rusia está tratando de construir una mejor fuerza de ataque en lugar de simplemente lanzar gente al frente”, dijo Crump. “Piensan que pueden durar el curso y regresar en mayor número el próximo año y hacer algo mucho más impresionante entonces”.  

Desde el nombramiento del nuevo comandante de las fuerzas rusas en Ucrania, Serguéi Surovikin, la estrategia ha sido la de ganar tiempo para instruir a los 300 mil reservistas movilizados por el mandatario ruso en septiembre.

El propio presidente reconoció que sólo 77 mil han entrado a formar parte de las unidades de combate, mientras el resto continúa su entrenamiento en territorio ruso.

En los combates que tienen lugar en las últimas semanas en el Donbás, en particular en Bajmut y Márynka, participan mayoritariamente pequeñas unidades de asalto integradas por los efectivos reclutados por la compañía militar privada Wagner, lo que incluye a expresidiarios.

"Guerra prolongada"

La pasada semana Putin admitió que la campaña podría prolongarse en el tiempo, pero presumió de la anexión de cuatro regiones ucranianas, aunque Moscú no las controle en su totalidad, y la conversión del Azov en un mar interior ruso.

Al respecto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, opinó que "Rusia se está preparando para una larga guerra" y se mostró convencido de que Putin "lanzará nuevas ofensivas".

Y es que Stoltenberg no ve indicios de que Putin haya renunciado a su objetivo de "controlar Ucrania".

Al Ejército ucraniano no le conviene ese escenario. Por eso, confía en superar en los próximos meses los 84 kilómetros que le separan de la ciudad de Melitópol, en la región de Zaporiyia.

A la espera de los Patriot estadounidenses, eso le permitiría martillear todas y cada una de las posiciones rusas en el corredor terrestre entre el Donbás y Crimea bañado por el Azov, además de alcanzar la península con los sistemas de misiles HIMARS.

Así se ve la intensa nevada en Ucrania, aún en guerra con Rusia, en fotos
Así se ve la intensa nevada en Ucrania, aún en guerra con Rusia, en fotos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Así se ve la intensa nevada en Ucrania, aún en guerra con Rusia, en fotos