Así podrás emplacar tu auto en línea en CDMX

Así podrás emplacar tu auto en línea en CDMX
AGENCIAS / EL TIEMPO

Con el objetivo de una mayor recaudación, el Gobierno de la Ciudad de México informó que a partir de febrero se podrá realizar el trámite de emplacamiento en línea, y aclaró que la multa para las personas que saquen sus placas en otros estados teniendo su domicilio fiscal en la capital será para autos de lujo.


Tras la firma de un convenio con agencias automotrices y de arrendamiento, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aclaró que la multa de los 521 a 911 pesos para los automovilistas que emplaquen sus vehículos en otra entidad, teniendo su domicilio en la CDMX, no se aplicará para empresas que compran sus vehículos ni para las que se dedican a arrendar vehículos, ya que en ambos casos los autos son llevados a otros estados del país.


En ese sentido, la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, explicó que en el convenio con agencias automotrices queda aclaró que la multa para autos de más de un millón de pesos, y que no es un tema recaudatorio sino un incentivo para el reemplacamiento en la capital.


Detalló que el 82 % de los vehículos que circulan en la capital sólo pagan refrendo y el 18 % restante pagan tenencia con base al valor del vehículo, durante 2021 se recaudaron 4 mil 329 millones de pesos por refrendo y tenencia, recursos que se destinaron para mejorar la infraestructura y la movilidad en la capital.


Para este año se estima una recaudación de 4 mil 394 millones 482 mil 155 pesos, de acuerdo con el Código Fiscal aprobado en el Congreso capitalino.


Luz Elena detalló que en la Ciudad de México el valor de los vehículos incluyen un factor de depreciación que permite que en pocos años se pueda acceder al incentivo del pago de tenencia, ya que un auto de 600 mil pesos pagarán en sus primeros 9 años, un 30% menos en la capital, en comparación con otros estados, como el Estado de México, "es falso que en la Tenencia sea más alta en la Ciudad de México".


El presidente Ejecutivo por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotrices A.C, Guillermo Rosales Zárate, exhortó a los capitalinos a emplacarse en la capital, pero que esto será voluntario, y en caso que decidan hacerlo por su cuenta podrán utilizar las herramientas de la Secretaría de Movilidad (Semovi) para hacerlo en línea.


¿Cómo emplacar en línea?


La secretaria de Administración y Finanzas detalló que hay tres métodos para que los capitalinos puedan emplacar en la capital, una de ellas es con las agencias automotrices, la cuales utilizan el sistema de alta vehicular, el segundo es que pueden realizar su pago para recoger sus placas en 30 minutos y el tercero es que a partir de febrero se podrán sacar en línea.


Andrés Lajous, titular de Semovi, explicó que el procedimiento para sacar las placas en línea se debe a que las facturas del SAT son digitalizadas, por lo que únicamente se debe subir un archivo XML y posteriormente subir ese documento a una plataforma y automáticamente estará el nombre del dueño, año y marcha del vehículo.


"Una vez subido el archivo, el ciudadano podrá decidir dónde quiere recoger sus placas en cualquiera de los módulos de Semovi para recoger las placas", comentó que en febrero estará listo el sistema y debido a que se redujeron el 50% de los requisitos para reemplacar y emplacar.


Por otra parte, las autoridades anunciaron que habrá una prórroga de 15 días para los automovilistas que acudieron a verificar en los primeros días del año y su vehículo no pasó, además, si después de concluir el plazo no se realizó la verificación, la multa tendrá una reducción de 50 %.

Así podrás emplacar tu auto en línea en CDMX
Así podrás emplacar tu auto en línea en CDMX 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Así podrás emplacar tu auto en línea en CDMX