Así es como los perros ven al mundo, según la ciencia

Así es como los perros ven al mundo, según la ciencia
Redacción



 

Hace muchos años se refirió al concepto de “umwelt”, que consistía algo así como el modo o la manera que cada especie y, dentro de ella, cada individuo percataba su entorno de manera especial, única y particular.

Hasta la fecha no se podía nada más que, a través de conjeturas, imaginar esa forma de percepción, pero un original trabajo científico permitió acercar precisiones sobre el tema a la intrigante duda con un fabuloso descubrimiento sobre la percepción de estos animales. Donde  lograron adoctrinar un grupo de animales para poder sobrellevar la experiencia de un estudio de resonancia nuclear magnética estando despiertos y de ese modo ahondar sus reacciones frente a la observación de películas caseras.

Los resultados del estudio manifiestan que los perros presentan diferencias importantes y significativas en cuanto a la forma en la que perciben el mundo que los rodea con respecto a los seres humanos, Una de las diferencias más marcadas se refiere a que la mayor empatía o sintonía con el entorno está dada por las acciones más que por quién las actúe.

Este es un descubrimiento fundamental, ya que resuelve claramente qué es lo que prioriza un perro en cuanto a su cognición cuando se trata de la visión.

Si bien el experimento se llevó a cabo en pocos animales, lo que le resta algo de valor estadístico, los resultados fueron semejantes en los diferentes animales que observaron una serie de películas mientras se encontraban relajados en un resonador magnético. El contenido de las imágenes era únicamente seleccionado para perros, incluyendo animales corriendo, seres humanos interactuando con ellos o dándoles golosinas. Como contrapartida incluyeron otro tipo de imágenes, como por ejemplo, automóviles pasando, seres humanos actuando entre sí o un gato descansando.

Para posibilitar, asemejar e interpretar a las experiencias se sometió en paralelo a seres humanos que vieron los mismos videos en las mismas condiciones que los perros.

 La conclusión, según los resultados comparativos de ambas resonancias, es que los seres humanos estamos muy orientados a reconocer, nombrar y particularizar nuestra atención hacia los objetos, por lo que los perros parecen estar más preocupados por la acción en sí, que en quién la ejecuta o cuál es el objeto protagonista. Toda esta conclusión se halla enmarcada en la percepción de los tonos de color estrictamente limitada al azul, al amarillo y sus mezclas.

 

 

 

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