Así despidieron a la Palma de Reforma

Así despidieron a la Palma de Reforma
El Universal / El Tiempo Monclova

Despiden Palma de Reforma la cual tiene 100 años de historia

CIUDAD DE MÉXICO.- "Gracias por tanto, viste la ciudad crecer mientras morías", dijo Ignacio, quien fue uno de los tantos curiosos que acudieron a presenciar el retiro de la emblemática palma de la Glorieta de la Palma la madrugada de este lunes 25 de abril.

A las 23:00 horas de este domingo, trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) arribaron a la esquina de Paseo de la Reforma y Niza con motosierras, cuerdas, rastrillos, grúas y camiones de carga, las cuales sirvieron para llevar el cuerpo de la palma al Vivero de Nezahualcóyotl para que próximamente sea intervenida por artistas urbanos.

Previamente, más de una decenas de personas aún se tomaban una selfie, video, y hasta la abrazan pues sabían que su trágico destino estaba cerca, luego que los especialistas determinaran que ya había muerto a causa de un hongo y bacterias, que aún se desconoce al 100% la causa.

Al filo de la media noche, uno de los trabajadores, sujeto a una canastilla de una grúa, comenzó a cortar con la motosierra cada una de las hojas de la palma, mientras caían al suelo hubo diversos aplausos.

"Te vamos a extrañar", "Gracias por tanto", "Te dejaron morir", "Aún pudiste dar más", es lo que gritaban algunas de los curiosos que arribaron la madrugada de este lunes a presenciar y ser parte de este retiro histórico ya que vivo el ejemplar más de 100 años.

Los trabajos de remoción tuvieron largas pausas para sujetar el torso de la palma con cuerdas, pero mientras esto sucedía arribó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la titular de Sedema, Marina Robles.

"No fue una decisión de quitarla, la palma tuvo una enfermedad, los árboles tienen una vida, nacen y mueren igual que nosotros", aclaró Sheinbaum.

A partir de las 1:30 y hasta las 3:00 de la madrugada el sonido de las motosierras fue constante para cortar la emblemática palma. Primero la punta, donde nacen las hojas, después otro de unos dos metros, y al final la base para dejar el tronco casi por completo.

La grúa sostuvo en el aire por varios minutos el tronco, el cual estuvo de pié en Paseo de la Reforma y que puso presenciar marchas, conciertos y la construcción de la capital del país.

El Gobierno capitalino hizo un llamado a la ciudadanía que a partir de este lunes, 25 de abril, puede participar en la consulta pública para decidir qué árbol va a sustituir la histórica palma de Paso de la Reforma en la página electrónica: https://lapalmadereforma.cdmx.gob.mx.

Así despidieron a la Palma de Reforma
Así despidieron a la Palma de Reforma 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Así despidieron a la Palma de Reforma