Asfixia federación finanzas de Coahuila

Asfixia federación finanzas de Coahuila
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Solo en los tres trimestres de este año Coahuila ha dejado de recibir 3 mil millones de pesos de recursos federales, reveló Javier Díaz.

Saltillo, Coah. (MAS Información).- La cantidad de recursos que el gobierno de la 4T ha dejado de entregar a Coahuila durante este sexenio rebasó ya los 18 mil millones de pesos.

Solo en 2022, al tercer trimestre del año, el recorte de recursos alcanzó los 3 mil millones de pesos, de acuerdo a la más reciente actualización sobre las participaciones federales al Estado, dada a conocer por el Administrador Fiscal General, Javier Díaz González.

El año pasado,la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre participaciones federales y aportaciones federales, presentó un proyecto de 42 mil millones de pesos de recursos para Coahuila y, tras la aprobación en el Congreso de la Unión, el proyecto quedó en alrededor de 39 mil millones finalmente, calculó.

En cuanto a un estimado del presupuesto proyectado para el 2023, Díaz González dijo que “creemos que la Secretaría de Hacienda va a presentar un incremento al porcentaje de entre el 6 y 7 por ciento, el cual por desgracia no te cubre ni la inflación que anda en alrededor del 9 por ciento”.“Pero probablemente sería de un incremento, no en dinero, sino en porcentaje que no va a cubrir lo de la inflación, pero sí entre un cinco, seis por ciento (...) lo que va a repercutir en una baja para los recursos de Coahuila, pero la tendencia -afirmó- es que todos los años hemos recibido recortes, no veo alguna variable o indicador que vaya a modificar las cosas”.

En cuanto a las disminuciones trimestrales que la misma Federación ha aplicado en rebajas o no envío de dinero a la entidad, el funcionario explicó que, en los tres trimestres del año 2022, enero-septiembre, entre estos tres estamos hablando de alrededor de 3 mil millones de pesos.

Por lo que la bolsa acumulada suma los más de 18 mil millones de pesos que no han llegado a la entidad en los últimos tres, ya casi cuatro, años y que siguen en las arcas de la Federación.

A pesar de todo ello, el Gobierno de Coahuila, como ejemplo, ha incentivado la ampliación de la base contribuyente a través de estímulos fiscales encaminados a incrementar los recursos propios y, gracias a ello, solamente al finalizar el tercer trimestre del 2022 cerraremos con más de un 24 por ciento de incremento en la captación impositiva a comparación con el 2021, concluyó.

Asfixia federación finanzas de Coahuila
Asfixia federación finanzas de Coahuila 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Asfixia federación finanzas de Coahuila