ASF detecta sobrecosto en túnel de COAGUA en 45%

ASF detecta sobrecosto en túnel de COAGUA en 45%
AGENCIAS / EL TIEMPO

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) advirtió que la construcción del Túnel Emisor Oriente, por parte del a Comisión Nacional del Agua (Conagua) se construyó con un sobrecosto de 120 millones 698 mil 991.63 pesos.


De acuerdo con la auditoría de Cumplimiento a Inversiones Físicas número 2021-5-16B00-22-0082-2022, durante el desarrollo del proyecto denominado "Construcción del Túnel Emisor Oriente", y que se localiza en la Ciudad de México, en el Estado de México, dentro de la Cuenca del Valle de México y el Estado de Hidalgo, hubo pagos en exceso por un monto de 8 millones 858 mil 400 pesos.


"El expediente del precio unitario fuera de catálogo original autorizado no contó con la documentación que acredite y justifique la determinación del número de turnos de la mano de obra ni de las horas activas empleadas en la maquinaria y el equipo", señala el informe.


Asimismo, se detectaron pagos en exceso por 320 mil 900 pesos en el "Proyecto ejecutivo", "que era parte del precio alzado del contrato, por lo que no es procedente su autorización y pago".


También advirtieron pagos en exceso por un millón 306 mil 600 pesos a contratista por concepto de arrendamiento de las plataformas de cama baja.


El sobrecosto más significativo es por 110 millones 213 mil 100 pesos, debido a que "no se justificó documentalmente el aumento en los costos indirectos por dicho monto en los rubros 2.G, 'Renta de Casas' y 7.A, 'Medio Ambiente, Seguridad e Higiene'".


Por esas observaciones, la ASF generó una promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y cuatro Pliegos de Observaciones. La Conagua cuenta con 30 días hábiles para aclarar las observaciones.

ASF detecta sobrecosto en túnel de COAGUA en 45%
ASF detecta sobrecosto en túnel de COAGUA en 45% 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ASF detecta sobrecosto en túnel de COAGUA en 45%