Asesinatos con AMLO supera los alcanzados por Calderón y Peña Nieto

Asesinatos con AMLO supera los alcanzados por Calderón y Peña Nieto
Agencias / El Tiempo de Monclova

Los homicidios dolosos son los que se han incrementado en todo el país.

Durante los tres primeros años de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, los asesinatos que se han reportado superan ya la suma total de los alcanzados en los primeros tres años de las administraciones de los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, informó la organización Causa en Común.

Al presentar los resultados de su estudio “Análisis de incidencia delictiva: Evolución de la criminalidad”, la organización destacó que mientras en el periodo del 2007 al 2009 se reportaron 39 mil 529 asesinatos, y del 2013 al 2015 se reportaron 49 mil 276, la suma de estas cifras es menor a la alcanzada del 2019 al 2021, que fue de 89 mil 337 personas. 

Son 126%. Lo anterior se traduce a que los homicidios dolosos reportados ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) durante la actual administración son 126% más grande que en los tres primeros años del Calderón cuando inició la llamada “guerra contra las drogas”, y 81% más alta que la alcanzada durante la primera mitad del peñismo.“Durante el trienio 2019-2021, la violencia homicida se registró en Guanajuato, seguido de Baja California, Estado de México, Chihuahua, Michoacán y Jalisco”, siendo el peor año el 2019, aunque a partir de ese momento se ha reportado una muy ligera disminución del 3% en la incidencia de este delito.

Preocupaciones. Al respecto el mismo presidente reconoció en su conferencia de prensa del pasado 6 enero que los homicidios dolosos es “otra de nuestras preocupaciones, ocupaciones, desafíos, pero ahí vamos, porque se tiene qué ver también cómo encontramos al gobierno”. “Aquí lo importante a tomarse en cuenta es que esto iba hacia arriba y hemos logrado contener este incremento y ya empezamos tener disminuciones”, dijo. Otro fenómeno que ha ido al alza, según el estudio del Causa en Común que toma como referencia los datos de la “base de delitos” del SESNSP, es el referente a los casos de extorsión, que en lo que va del sexenio alcanzaron 25 mil 521 casos, en contraste con los 19 mil 655 de los tres primeros años de la anterior administración y los 14 mil 236 de Calderón Hinojosa.

Incrementó. Esto significa que este fenómeno “se incrementó 79% respecto a los reportados en el trienio 2007-2009 y 39 por ciento respecto al trienio 2013-2015”, señaló. El único delito que ha tenido una variación significativa es el número de secuestros por año, que incrementó 11% respecto al 2007 y 2009, pero que se redujo 32% respecto al trienio 2013 al 2015, para llegar a dos mil 788 casos reportados en los últimos tres años.

Violencia. Por todo lo anterior la organización concluyó que “las acciones que se han emprendido durante lo que va de este gobierno han demostrado su ineficacia para disminuir la violencia en el país, la incidencia delictiva y la presencia de grupos de delincuencia organizada en territorio nacional”. 
Con una diferencia de un 36 por ciento en el número de homicidios ocurridos en el 2021, en comparación con el 2020, la cifra de asesinatos  aumentó conforme a lo proyectado por el Departamento de Policía de El Paso (EPPD), informaron. Las autoridades también indicaron que esperan que dicha tendencia al alza continúe en años posteriores. 
Sólo el 23 de diciembre se  registraron 38 homicidios.

Asesinatos con AMLO supera los alcanzados por Calderón y Peña Nieto
Asesinatos con AMLO supera los alcanzados por Calderón y Peña Nieto 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Asesinatos con AMLO supera los alcanzados por Calderón y Peña Nieto