Asesinan en Oaxaca a opositor al Interoceánico; responsabilizan a líder investigado por despojo de tierras

Asesinan en Oaxaca a opositor al Interoceánico; responsabilizan a líder investigado por despojo de tierras
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

La organización Corriente del Pueblo Sol Rojo informó que un comando atacó la casa de Jesús Manuel García Martínez donde fue asesinado, en mismo lugar también resultó herido su dirigente Erick Sanchez Gutiérrez. 

La organización Corriente del Pueblo Sol Rojo denunció el asesinato del comunero Jesús Manuel García Martínez, opositor al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), y el atentado en contra del dirigente regional de dicha organización, Erick Sanchez Gutiérrez. 

Detalló que a las 22:05 horas de este jueves un comando atacó la casa de Jesús Manuel García, quien era originario de Santa Cruz Tagolaba, una comunidad perteneciente al municipio de Santo Domingo Tehuantepec y era mecánico. 

Como resultado del ataque, García Martínez fue asesinado y en el mismo resultó herido el dirigente de la Corriente del Pueblo Sol Rojo en el Istmo, denunció la organización en un comunicado. 

En el documento Sol Rojo expone que ambos hombres fueron fuertes opositores al Interoceánico, uno de los proyectos emblema del gobierno federal que busca unir el Océano Pacífico con el Atlántico, mediante un corredor industrial. 

Ante ello, la organización social responsabilizó del ataque a Anastasio Gutiérrez García "Tacho Canasta" y su hermano Sergio Gutiérrez García, dirigentes de las comuneros  Santa Cruz Tagolaba y a quienes también se les ha señalado por estar detrás de despojos de tierras en dicha comunidad, denuncia que incluso llegó a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El pasado 18 de septiembre, en la conferencia presidencial, el subsecretario de Seguridad Pública del gobierno Federal, Ricardo Mejía Berdeja, puso como ejemplo a Anastacio Gutiérrez como líder de un grupo de acaparadores de tierras, quien tiene sobre su cabeza 23 carpetas de investigación por el delito de despojo, daños, robo específico y privación ilegal de la libertad. 

Los comuneros denunciaron que en los últimos años el grupo de Anastasio Gutiérrez ha intimidado e invadido tierras de comuneros y pequeños propietarios de terrenos próximos a la vía del Tren Transístmico, mismas que son rehabilitadas como parte del CIIT.

 Afirmaron que esto se debe a la especulación que se ha disparado con los terrenos adyacentes al proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, impulsado por el gobierno federal. Además de Anastacio Gutiérrez García, se acusa a su hermano Sergio.

Asesinan en Oaxaca a opositor al Interoceánico; responsabilizan a líder investigado por despojo de tierras
Asesinan en Oaxaca a opositor al Interoceánico; responsabilizan a líder investigado por despojo de tierras 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Asesinan en Oaxaca a opositor al Interoceánico; responsabilizan a líder investigado por despojo de tierras