Asesinan a mujer en la Costa de Oaxaca

Asesinan a mujer en la Costa de Oaxaca
AGENCIAS / EL TIEMPO

El cuerpo de una mujer sin vida fue encontrado esta mañana de martes sobre la carretera federal 175 en el paraje conocido como Los Ciruelos, en San Pedro Pochutla, municipio de la región Costa de Oaxaca.


Según los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), la víctima fue identificada como Ana V. C. de 30 años de edad, y presentaba heridas de arma de fuego.


El informe policial indica que la joven vivía en la comunidad de Tahueca, San Pedro Pochutla, y fue identificada por su padre.


Bajan homicidios en Oaxaca, pero feminicidios van al alza respecto a 2021, indican cifras oficiales
Este año, la cifra de feminicidios en Oaxaca va al alza, respecto al 2021.


Con este crimen, suman cinco las mujeres asesinadas en Oaxaca en menos de una semana; mientras que es la víctima número 26 en lo que va del año 2022, conforme al recuento hemerográfico del Grupo de Estudios Sobre la Mujer "Rosario Castellanos" (GESMujer). Ayer esta organización informó que del 1 de enero al 28 de febrero, un total de 25 mujeres fueron asesinadas de manera violenta en el estado de Oaxaca.


En estos dos meses de 2022, GESMujer detalló que la mayoría de los asesinatos han ocurrido en la región del Istmo de Tehuantepec, con 14 víctimas que representan el 56% de los casos; le siguen la región Valles Centrales con cuatro víctimas o el 16%, la Costa con tres víctimas o el 12% y las regiones Cañada y Sierra Sur con dos víctimas cada una o el 8% respectivamente.


Las regiones donde no se han registrado ninguna víctima en los reportes de los medios de comunicación locales, de acuerdo con la organización civil, son la Mixteca, la Cuenca del Papaloapan y la Sierra Norte.


GESMujer precisó que nueve de las víctimas tenían entre 30 y 44 años de edad, el 36%; una cantidad igual de víctimas no se ha especificado su edad. Tres tenían entre 19 y 20 años, una entre 13 y 18 años, una era menor de 12 años, una entre 45 y 59 años y una era mayor de 60 años.


Asimismo, destacó que 12 de las mujeres asesinadas en Oaxaca entre enero y febrero de 2022 fueron encontradas en el interior de sus hogares, cuatro en la vía pública, dos en un comercio o negocio, dos en una carretera, una en camino de terracería, una en un barranco, una en un poblado lejano y una en un pozo.


Sólo en un caso se ha identificado que el asesino tenía una relación sentimental o de pareja con la víctima; en el resto de los asesinatos, no se tiene identificado al agresor o si tenía alguna relación de parentesco con la víctima.


Con el crimen registrado esta mañana, suman 608 casos de muertes violentas en la actual administración, lo que lo convierte en el sexenio más peligroso para las mujeres y aún no concluye, advirtió GES Mujer.


Cabe mencionar que en el gobierno de José Murat Casab se registraron 429 asesinatos, en el de Ulises Ruiz Ortiz 283 y 527 en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo.

Asesinan a mujer en la Costa de Oaxaca
Asesinan a mujer en la Costa de Oaxaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Asesinan a mujer en la Costa de Oaxaca