Asamblea reitera que dejó diálogo de paz por violencia en zona triqui

Asamblea reitera que dejó diálogo de paz por violencia en zona triqui
AGENCIAS / EL TIEMPO

Este lunes en un comunicado, la "Asamblea General Comunitaria de Tierra Blanca" de la Mixteca de Oaxaca, reiteró su decisión de retirarse de la mesa diálogo con las familias víctimas de desplazamiento forzado interno de la misma comunidad, debido a las emboscadas y tiroteos, en la semana pasada.


En un escrito compartido por el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), la "Asamblea General Comunitaria de Tierra Blanca", detalló que abandonó la mesa de negociaciones, por la inseguridad en la zona triqui, donde actualmente se han reportado disparos e incendios forestales.


"Nosotros como asamblea general comunitaria decidimos hacer una tregua en el diálogo con los hermanos de Tierra Blanca debido a las emboscadas y tiroteos a la comunidad", describe.


También deslindaron a la dirigencia del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) de los señalamientos hechos por Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI), organización contraria, sobre su retiro de las mesas, e insistieron que sí están dispuestos al diálogo con las familias "autodesplazadas", pero sin intervención de Macario García Merino ni de Horacio Santiago García, líderes del MULTI, a quienes señalaron de ser paramilitares y de hacer "lo que algunos funcionarios del PRI les ordenan".


El escrito también expone que existe un campamento de las personas "autodesplazadas", que incurren a actos indebidos en la comunidad de Yosoyuxi; lo anterior pese a que la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconociera que 137 familias triquis son víctimas de desplazamiento forzado interno por hechos de violencia en su comunidad, situación por la cual emitió una serie de recomendaciones.


El conflicto entre las comunidades de Tierra Blanca y Yosoyuxi Copala volvió, luego que las autoridades municipales de Santiago Juxtlahuaca y del gobierno de Oaxaca aceptaran estas recomendaciones de la CNDH, en las que se reconoce que existen violaciones a los derechos humanos de dichas familias.


Por un lado, integrantes del MULT denunciaron una emboscada que sufrieron tres de sus militantes en el paraje El Pescadito, el pasado viernes 18 de marzo, quienes fueron heridos con arma de fuego, según un comunicado.


En tanto, representantes de las familias desplazadas y representantes del MULTI, denunciaron en la comunidad de Yosoyuxi, donde se resguardan varias familias, que desde el domingo 20 de marzo comenzaron las detonaciones de armas de fuego en varios puntos de la localidad, mismos que cesaron hasta el pasado miércoles 23, al mismo tiempo, también reportaron la quema de pastizales en los límites con Tierra Blanca.


Luego, el día jueves 24 de marzo fue hallado un hombre asesinado en las inmediaciones de Yosoyuxi, en donde ambas organizaciones se señalaron de los hechos y del conflicto actual que atraviesa esta parte de la región Mixteca de Oaxaca.


Hasta el momento, ninguna dependencia del gobierno de Oaxaca, ni del gobierno federal ha exteriorizado su postura por los sucesos violentos que viven las comunidades triquis.

 

Asamblea reitera que dejó diálogo de paz por violencia en zona triqui
Asamblea reitera que dejó diálogo de paz por violencia en zona triqui 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Asamblea reitera que dejó diálogo de paz por violencia en zona triqui