Artistas salvadoreños rendirán homenaje a periodistas holandeses asesinados

Artistas salvadoreños rendirán homenaje a periodistas holandeses asesinados
EFE / El Tiempo de Monclova

Los abogados de las víctimas señalan que el principal autor intelectual del crimen sería Reyes Mena.

San Salvador.- Un grupo de artistas salvadoreños rendirán un homenaje a cuatro periodistas holandeses asesinados por una patrulla del Ejército en 1982 en el contexto del conflicto armado interno (1980-1992) del país centroamericano, según informó este miércoles a Efe una organización no gubernamental.

Los artistas crearon una canción que lleva como título 'Tulipanes de Esperanza' y que se hará publica el 17 de marzo a propósito del 40 aniversario del crimen.

La Fundación Comunicándonos y la Asociación Salvadoreña para los Derechos Humanos (Asdehu) han estado a cargo de la producción ejecutiva del proyecto y han contado con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos para Centroamérica, de acuerdo con un comunicado de la Fundación Comunicándonos.

La dirección artística de la canción está a cargo del compositor Paulino Espinoza, el arreglo musical es de Cesia Ramírez y Julio Burgo y la interpretan Guillermo Cuellar, Lorena Cárcamo, Manuel Gómez y Andrés Espinoza, indicó la fuente.

'Tulipanes de Esperanza' será interpretada en un acto de conmemoración el 17 de marzo en memoria de los periodistas en el que participarán familiares y amigos de las víctimas, y luego el video será difundido en redes sociales, agregó.

El Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas de 1993, que investigó los crímenes de guerra, señala que los periodistas holandeses Koos Jacobus Andries Koster, Jan Corenlius Kuiper Jop, Hans Lodewijk ter Laag y Johannes Jan Willemsen fueron asesinados por orden del coronel Mario Adalberto Reyes Mena, excomandante de la Cuarta Brigada de Infantería.

"Existe plena evidencia de que la muerte de los periodistas holandeses, ocurrida el 17 de marzo de 1982, fue consecuencia de una emboscada planeada con anterioridad", indica el referido informe, que también reseña que los uniformados "obstaculizaron las investigaciones que realizó el Poder Judicial".

Añade que el equipo de periodistas era dirigido por Koster y que "tenían previsto" elaborar un reportaje de televisión sobre la situación de San Salvador y en algunas zonas de influencia" de la entonces guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Dos organizaciones no gubernamentales exigieron a principios de marzo a la justicia de El Salvador celeridad en el proceso penal, que es conocido en el Juzgado de Primera Instancia de Dulce Nombre de María, Chalatenango (norte), que en 2017 reabrió el proceso tras la anulación de una ley de amnistía de 1993.

Los abogados de las víctimas señalan que el principal autor intelectual del crimen sería Reyes Mena.

Artistas salvadoreños rendirán homenaje a periodistas holandeses asesinados
Artistas salvadoreños rendirán homenaje a periodistas holandeses asesinados 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Artistas salvadoreños rendirán homenaje a periodistas holandeses asesinados