Artesanos de México expuestos a que sus productos sean plagiados

Artesanos de México expuestos a que sus productos sean plagiados
Redacción / El Tiempo de Monclova.

La marca internacional Ralph Lauren plagió un textil artesanal originario de Guanajuato.

La mayoría de estos creadores locales carecen de las herramientas necesarias para salvaguardar la identidad de su producto, por lo que están expuestos a ser imitados o de plano copiados perjudicando su economía y el reconocimiento a su propiedad intelectual.

Ellos piden respeto para su trabajo y sus tradiciones, en el que incluyen evitar el regateo, ya que consideran que es una práctica que desvalora sus creaciones y el esfuerzo que aplican en ellas.

El caso del diseño textil.

La marca reconocida a nivel internacional Ralph Lauren plagió un textil artesanal originario de este municipio de Guanajuato, la empresa ha reconocido su error y se encuentra dispuesta a disculparse con los autores textileros.

Hace unas semanas, la escritora e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller denunció en su cuenta de Instagram a la marca Ralph Lauren, por haber plagiado un textil mexicano. En esta denuncia dijo que se trataba de un robo de ideas a los textileros de Contla (Tlaxcala) y de Saltillo, Coahuila.

Ante esto, Marta Turok, experta en textiles, colaboradora del Museo Franz Mayer y coordinadora del Centro de Estudios de Arte Popular señaló que no se trata de los textiles de Contla ni de Saltillo, sino que es un plagio de un textil artesanal originario de Acámbaro, Guanajuato, el cual está registrado en el libro de Eugenia Yllades, Telares y Tejedores.

Artesanos de México expuestos a que sus productos sean plagiados
Artesanos de México expuestos a que sus productos sean plagiados 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Artesanos de México expuestos a que sus productos sean plagiados