Arrancan elecciones extraordinarias en 4 municipios de Chiapas

Arrancan elecciones extraordinarias en 4 municipios de Chiapas
AGENCIAS / EL TIEMPO

Pobladores de Venustiano Carranza, Siltepec, Emiliano Zapata y El Parral acuden este domingo a elecciones extraordinarias para votar por integrantes de ayuntamientos.


La jornada fue antecedida por amenazas, expresiones de violencia y temores de enfrentamientos en Venustiano Carranza. Opositores a la elección llamaron a no acudir a las urnas.


El viernes, las autoridades electorales suspendieron las elecciones en los municipios de Frontera Comalapa y Honduras de la Sierra por la violencia y la inseguridad prevaleciente.


Con la apertura de las casillas, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) se declaró en sesión permanente para conocer el desarrollo de los comicios.


Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del IEPC llamó a los actores políticos, partidos y candidatos a respetar las leyes, "que son las reglas de la convivencia democrática" y que participen dentro de los márgenes que establecen la Constitución y las leyes.


Les dijo que el incumplimiento de las normas violentaría la expectativa democrática y lastimaría las bases de la paz y la estabilidad social.


Que se conduzcan con mesura y evitar "juego sucio" que pudieran motivar un clima de confrontación y desconfianza, que poco abonaría a una elección pacífica.


Del mismo modo, agregó el consejero presidente, el llamado a la ciudadanía es a participar y ejercer el voto libre, autónomo y sin condicionamientos. "Gracias a su voto todos tendrán la misma incidencia frente a la política", ponderó.


Con la participación electoral de este domingo, enfatizó, se mandará un mensaje de que en Chiapas hay una amplia mayoría que apuesta a las urnas para evitar el deterioro y la involución "de nuestro proyecto democrático".


El resguardo electoral y la salvaguarda ciudadana están a cargo de agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de Protección Civil estatal, apoyados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional.


Chacón Rojas indicó asimismo, que en las elecciones de alcaldes e integrantes de cabildos de Venustiano Carranza, Siltepec, Emiliano Zapata y El Parral, podrán participar 83 mil 195 ciudadanos.


En esas elecciones ,96 ciudadanos realizarán labores de funcionarios de casillas para recibir y llenar las actas; otros 24 ciudadanos estarán en los consejos municipales, y 30 más asumen tareas de asistencia electoral.


El 1 de febrero, autoridades electorales abrieron el proceso electoral local extraordinario en El Parral, Emiliano Zapata, Frontera Comalapa, Honduras de la Sierra, Siltepec y Venustiano Carranza. La violencia y la falta de condiciones impidieron que en esos seis municipios se realizaran elecciones el 6 de junio de 2021.

Arrancan elecciones extraordinarias en 4 municipios de Chiapas
Arrancan elecciones extraordinarias en 4 municipios de Chiapas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Arrancan elecciones extraordinarias en 4 municipios de Chiapas