Arranca el Dr. Vagón, Tren de la Salud, en Tlaxcala y Puebla

Arranca el Dr. Vagón, Tren de la Salud, en Tlaxcala y Puebla
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Inauguraron el arranque de la ruta 81 del Dr. Vagón, Tren de la Salud, que recorrerá Tlaxcala y Puebla

Tlaxcala, Tlax.— Autoridades del gobierno de Tlaxcala, junto a Fundación México, la farmacéutica Bayer y otras asociaciones, inauguraron el arranque de la ruta 81 del Dr. Vagón, Tren de la Salud, que recorrerá Tlaxcala y Puebla.

La iniciativa se dio por un convenio con autoridades estatales del gobierno de Tlaxcala, Fundación Grupo México y la farmacéutica Bayer, en la que se contempla brindar servicios médicos gratuitos a las comunidades menos favorecidas y de difícil acceso en 22 estados de la República.

En el evento, el alcalde de Huamantla, Tlaxcala, Juan Salvador Santos Cedillo, resaltó que es una realidad que el Dr. Vagón esté en su municipio, algo que calificó como histórico, por lo que invitó a todos los tlaxcaltecas y huamantlecos a acudir, ya que es un esfuerzo por parte del gobierno y otras asociaciones para mejorar la salud en la población.

“Hay algo que no notamos y que dejamos a un lado, pero que siempre debe estar presente en que lo necesitamos y eso se llama salud... A veces decimos ‘quiero un médico’ y muchas veces lo dejamos a un lado, y es algo que la gobernadora ha hecho y que ha sido histórico para Huamantla”, comentó.

Por su parte, el secretario de Salud de Tlaxcala, doctor Rigoberto Zamudio Meneses, agradeció a la gobernadora de Tlaxcala por el impulso de la iniciativa y a todo el equipo de salud por la logística y labor, además a Grupo México y a la farmacéutica Bayer por sumar esfuerzos, y subrayó que todos estos aspectos generan bienestar en la población.

“Estoy orgulloso de poder brindar estos servicios de salud, no sólo a Huamantla, sino a toda la región del estado. Estos servicios gratuitos generan un gran ahorro a todas las familias y generan bienestar en todos los aspectos. Tanto en el aspecto de salud como en el de seguridad”, resaltó Zamudio Meneses.

Por su parte, el ingeniero Manuel Bravo Pereyra, CEO de Bayer en México, detalló que la farmacéutica está feliz de poder ser parte de la Ruta 81, ya que resaltó que en el marco de los 100 años de la farmacéutica en México han trabajado todos los días para mejorar la salud en los mexicanos

“Nosotros estamos muy entusiasmados de poder consolidar esta alianza con la Fundación Grupo México y con el Tren de la Salud, y todavía más contentos de hacerlo en el marco de una fecha tan importante como la celebración de los 100 años de la compañía en México.

“Durante estos últimos 100 años, Bayer se ha dedicado a mejorar la salud y la alimentación de las familias mexicanas. Trabajamos hoy y todos los días para buscar soluciones para afrontar las retos que tendremos hoy y en el futuro”, resaltó.

Bravo Pereyra detalló que son cuatro temas en los que la farmacéutica participa: en la capacitación a los profesionales de la salud, capacitación a pacientes y donación de medicinas y de equipo médico.

La coordinadora de Fundación Grupo México, Jessica Pons Fernández, explicó que Dr. Vagón tiene ocho años desde su creación, en la actualidad, resaltó, son 17 vagones y más servicios, gracias a sus nuevos aliados como grupo Bayer.

La coordinadora agradeció a autoridades estatales, así como a las asociaciones que integran este proyecto de salubridad pública. También, detalló las funciones que hace Dr. Vagón e invitó a todas las personas para que se agoten todas las fichas diarias.

“Tenemos dos tipos de ayuda, salud integral para la mujer y una para el paciente diabético. Entre ellas, brindamos atenciones médicas en optometría, ginecología, pediatría, dermatología y hacemos esto como un servicio integral, desde las seis de la mañana hasta las cinco de la tarde. Damos 500 fichas diarias y queremos que lo den a conocer para que se terminen todas diariamente”, subrayó.

Para finalizar, la gobernadora del estado de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, enfatizó que lleva muchos años luchando por la salud de su comunidad; por ello, se dijo feliz por la presencia de Dr. Vagón, Tren de la Salud, en su estado.

“Hoy el que esté el Dr. Vagón habla de una gran cooperación de muchas personas. Agradezco a la Fundación Grupo México por todo el apoyo y respaldo, pero son muchas más, como Bayer, y otras empresas. Ya que son muchas las oportunidades que tiene el Dr. Vagón de unir a muchas personas para que quienes menos tienen tengan una oportunidad de ser atendidos”, resaltó.

También se dijo emocionada porque todos los días se terminen las 500 fichas que repartirán, por lo que pidió a los gobernadores estatales difundir la estancia del Dr. Vagón para que más personas puedan gozar de la atención médica gratuita.

El Tren de la Salud cuenta con 17 vagones, con 67 personas entre médicos, administrativos y personal de apoyo. Además, brinda estudios de laboratorio, un gabinete, consultas médicas generales y planificación familiar.

También cuenta con una clínica especializada en salud de la mujer y un espacio específico para pacientes que viven con diabetes. Cada año, el Tren realiza 12 rutas por todo el país y el equipo puede tratar a unas 500 personas al día.

Arranca el Dr. Vagón, Tren de la Salud, en Tlaxcala y Puebla
Arranca el Dr. Vagón, Tren de la Salud, en Tlaxcala y Puebla 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Arranca el Dr. Vagón, Tren de la Salud, en Tlaxcala y Puebla