Arqueólogos encuentran proyectiles de piedra de 15,700 años de antigüedad

Arqueólogos encuentran proyectiles de piedra de 15,700 años de antigüedad
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los arqueólogos en un sitio famoso en Idaho han encontrado herramientas de punta de tallo que datan de hace unos 15.785 años, lo que las hace miles de años más antiguas que las herramientas conocidas previamente del sitio.

La investigación hace retroceder las edades conocidas de algunas de las herramientas más antiguas del continente y podría arrojar luz sobre cómo se compartió la tecnología (y quizás las conexiones genéticas) entre los habitantes de la Edad de Hielo de Asia y América del Norte. El trabajo fue publicado la semana pasada en Science Advances.

“Desde un punto de vista científico, estos descubrimientos agregan detalles muy importantes sobre cómo es el registro arqueológico de los primeros pueblos de las Américas”, dijo Loren Davis, arqueólogo de la Universidad Estatal de Oregón y autor principal del estudio, en un comunicado de la universidad. “Una cosa es decir: ‘Creemos que la gente estuvo aquí en las Américas hace 16.000 años; otra cosa es medirlo encontrando artefactos bien hechos que dejaron atrás”.

El sitio de Cooper’s Ferry es tierra tradicional Nez Perce en Idaho, y la tribu lo conoce como Nipéhe. El sitio ha divulgado un tesoro de piedra trabajada y restos de animales desde que fue excavado por primera vez a mediados del siglo XX.

Los proyectiles se encontraron en el transcurso de varios años, de 2012 a 2017. Pero solo ahora se fecharon esos restos y se publicaron los resultados del equipo.

Las herramientas tienen aproximadamente la misma edad que las escamas de piedra y los restos óseos (descubiertos previamente por Davis con un equipo diferente) que sugirieron que los humanos habitaban el sitio. Pero las puntas de proyectil completas agregan más detalles a ese cuadro antiguo y llevan a casa el punto de que los primeros estadounidenses eran cazadores competentes.

“Los puntos de proyectil más pequeños montados en dardos penetrarán profundamente y causarán un daño interno tremendo”, dijo Davis. “Puedes cazar cualquier animal que conozcamos con armas como estas”.

Davis dijo que las puntas también se parecen a las puntas de proyectil de Hokkaido, Japón, que datan de hace entre 16.000 y 20.000 años. La conexión no ofrece respuestas, pero sugiere un posible intercambio cultural entre los residentes del noreste de Asia y algunos de los primeros en llegar a América del Norte.

Hasta el momento, se han encontrado y mapeado 65.000 artículos del sitio de Cooper’s Ferry. Con cada excavación, retiramos un poco más de la cortina de la actividad humana temprana.

Arqueólogos encuentran proyectiles de piedra de 15,700 años de antigüedad
Arqueólogos encuentran proyectiles de piedra de 15,700 años de antigüedad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Arqueólogos encuentran proyectiles de piedra de 15,700 años de antigüedad