Armadoras 'luchan' con persistente escasez de chips

Armadoras 'luchan' con persistente escasez de chips
Agencias / El Tiempo de Monclova

JAC y BMW son algunas de las armadoras que,ya superaron los periodos prepandemia.

La meta de producir 5 millones de vehículos al año aún se mira lejana. La producción en las plantas armadoras aún continúa 14.6% por debajo de los niveles de 2019, luego de dos años de disrupciones en las cadenas de suministro globales que iniciaron durante la pandemia.

Chips. Entre la veintena de plantas armadoras que operan en el país hay algunas que ya lograron recuperar sus volúmenes, entre ellas la china JAC y la alemana BMW, que registraron crecimientos de triple dígito. No obstante sus directivos aún mantienen pronósticos reservados para 2023. "Este año se vio realmente afectado por la escasez de semiconductores y seguirá siendo un problema. Tuvimos que reducir la producción en la primera mitad de este año y en los últimos seis meses pudimos estabilizar el suministro con un conjunto intensivo de medidas", dice Harald Gottsche, presidente y CEO de la planta de San Luis Potosí de BMW Group. La escasez de chips comenzó a mermar los niveles de producción desde mediados del año pasado. Si bien, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) considera que la mejora comienza a darse “paulatinamente”, según Fausto Cuevas, director general del organismo, las cifras demuestran que aún se está por debajo de los niveles de 2019. De enero a noviembre de 2019 se ensamblaron 3,596,345 vehículos ligeros en México, cifra que en el mismo periodo de este año es de 3,068,810 unidades, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En medio de las rupturas en las cadenas de suministro, algunas marcas han lidiado con ello y mejorado su producción en comparación con las cifras reportadas antes de la llegada de la contingencia sanitaria. 

Agencias. JAC pasó de ensamblar 4,295 unidades entre enero y noviembre de 2019, a 14,709 unidades en el mismo periodo este año, una diferencia de 242%, según datos de Inegi. Mazda ensambló 134,855, 66% más frente a los 81,051 vehículos de 2019; mientras que Toyota, que opera dos plantas en México, ensambló 253,047 unidades de su pickup Tacoma, lo que representó un repunte de 40.37%. Ford produjo 280,836 unidades de su modelo eléctrico Mach-E y de su todoterreno Bronco Sport. Esto fue 20.3% más que en el mismo periodo de 2019. 
También los fabricantes de vehículos premium BMW y Daimler incrementaron su producción entre enero y noviembre. La primera pasó de 22,124 unidades a 58,259, un alza de163%; mientras que Daimler ensambló 84,944 unidades de su marca Mercedes-Benz, lo que significó un avance de 58.9% en comparación con 2019. En el caso de JAC, Mazda y BMW el avance ha sido gracias a la incorporación de nuevos modelos a las líneas de producción; mientras que en el caso de Daimler obedeció a un cambió en el tipo de vehículo producido. Del impacto total, estima que 32% corresponde a Europa, 23% a Japón/Corea, 22% a Norteamérica, 13% al sur de Asia, 7% a Sudamérica y solo 2% a China.

 

Armadoras 'luchan' con persistente escasez de chips
Armadoras 'luchan' con persistente escasez de chips 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Armadoras 'luchan' con persistente escasez de chips