Argentina sella alianza con Bolivia para asegurarse acopio de gas en invierno

Argentina sella alianza con Bolivia para asegurarse acopio de gas en invierno
El Universal / El Tiempo Monclova

Bolivia garantizará a Argentina el envío de unos 14 millones de metros cúbicos diarios de gas natural.

Buenos Aires.- El presidente argentino, Alberto Fernández, y su par de Bolivia, Luis Arce, sellaron este jueves la hermandad entre ambos países mediante un convenio que permitirá "garantizar" el suministro de gas natural boliviano a Argentina durante el invierno austral.

En una comparecencia conjunta en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, el mandatario del país rioplatense celebró contar con ese "gas seguro", gracias a un acuerdo que contempla el acceso prioritario a los excedentes de producción que tenga Bolivia.

"Teníamos temas que resolver con Bolivia y yo le quiero dar las gracias públicamente al presidente (Arce) por el esfuerzo que ha hecho para que Argentina pueda seguir en su senda de desarrollo, donde la energía es muy importante", afirmó Fernández, para quien su homólogo boliviano es un "amigo incondicional".Por su parte, Arce aseguró que con este acuerdo Argentina "tiene garantizado el suministro" de gas durante los próximos meses, al igual que sucedió el año pasado.

"Creo que Bolivia, una vez más, está demostrando venir acá a la Argentina para poner fin a ciertas incertidumbres, a ciertas turbulencias que puede generar el no haber llegado, tal vez, a una solución más temprana", aseveró el dirigente boliviano.

La firma de este convenio se produce tras semanas de intensas negociaciones entre ambas partes, puesto que el gas boliviano -cuya producción viene en declive durante los últimos años- es menos costoso que otros compuestos, como el gas natural licuado (GNL), cuyo precio se ha disparado por la invasión rusa a Ucrania.

Argentina viene registrando una creciente producción de gas natural, pero los volúmenes que produce -y que tiene dificultades para transportar por la limitada capacidad de sus gasoductos- todavía son insuficientes para abastecer por sí mismos la demanda doméstica y las exportaciones de gas a Chile, razón por la que debe importar gas desde otros mercados.

FIRMA DE ACUERDOS

Según la declaración conjunta firmada por ambos mandatarios, Bolivia garantizará a Argentina el envío de unos 14 millones de metros cúbicos diarios de gas natural (cuatro millones más que hasta ahora), con posibilidad de volúmenes adicionales en invierno "en función de la disponibilidad".

Asimismo, los dos presidentes acordaron estudiar oportunidades de inversión de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Vaca Muerta, una enorme formación de hidrocarburos no convencionales ubicada en la Patagonia argentina.

Por otro lado, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina y el Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia suscribieron hoy un memorando de entendimiento para la cooperación técnica en el área de la minería y la industrialización de litio, un recurso con enormes reservas en ambos países.

"Hay muchas necesidades que podemos coordinar y podemos resolver trabajando hermanadamente, como debería ser y como es, felizmente, la característica con el Gobierno argentino y el boliviano", indicó Arce.

UNA SINTONÍA EVIDENTE

Durante la comparecencia de prensa posterior a la firma de los acuerdos, Fernández y Arce intercambiaron halagos y evidenciaron la sintonía existente entre ambas naciones, con llamados a impulsar la unidad latinoamericana.

"El Gobierno norteamericano que encabezó Donald Trump (2017-2021) hizo todo lo necesario por dividirnos. Es hora de que dejemos atrás ese tiempo y que podamos trabajar en pos de la unidad de nuestro continente, que lo necesita y mucho, porque nuestro continente necesita mejorar rápidamente las condiciones de igualdad de quienes lo habitan", subrayó el presidente argentino.

Los dos líderes también aludieron a la ola de protestas que atraviesa Perú, una situación que, en opinión de Fernández, "debe llamar la atención de la comunidad latinoamericana plena".

"Compartimos que se quiere arrancar en las calles lo que no se ganó en las urnas por parte de la derecha peruana. Lamentamos ese hecho, creo que hay que respetar la democracia y el voto popular del pueblo peruano, que decidió por una opción", sostuvo Arce.

LA VISITA DE ARCE

La rúbrica de estos acuerdos supuso el punto culminante de la visita del mandatario boliviano, quien nada más aterrizar en Buenos Aires participó en una ofrenda floral en el monumento a Juana Azurduy.

Tras la celebración de un almuerzo de honor entre las autoridades de los dos países, Arce fue reconocido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Metropolitana de Educación y Trabajo (UMET) y se reunirá con la colectividad boliviana en Argentina, poniendo fin a su estancia en el país vecino.

La visita del mandatario boliviano se produce apenas unos días después del primer viaje oficial del presidente de Chile, Gabriel Boric, a Argentina, que también demostró la "complicidad" entre el nuevo Ejecutivo chileno y el argentino.

Argentina sella alianza con Bolivia para asegurarse acopio de gas en invierno
Argentina sella alianza con Bolivia para asegurarse acopio de gas en invierno 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Argentina sella alianza con Bolivia para asegurarse acopio de gas en invierno