Argentina permitirá que jubilados elijan libremente su médico especialista

Argentina permitirá que jubilados elijan libremente su médico especialista
EFE / El Tiempo de Monclova

En la nueva cartilla sanitaria se podrá consultar y elegir libremente las instituciones habilitadas cercanas a su zona de residencia.

Buenos Aires.- El presidente argentino, Alberto Fernández, encabezó este viernes un acto oficial en el cual anunció un nuevo sistema para que jubilados y pensionistas puedan elegir libremente a más de 28,000 médicos, un sector de la sociedad que siempre está en el punto de mira por las dificultades económicas ante las recurrentes crisis del país.

La obra social de salud estatal, Programa de Atención Médica Integral (Pami), permitirá a partir del 1 de marzo próximo a sus más de cinco millones de jubilados garantizar la libre y rápida elección de médicos, especialistas sanitarios, así como los centros de diagnóstico con los que atenderse.

Se cambiará el sistema “capitado”, que tenía la prestadora y había sido reimpuesto por el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) en 2017, donde a las personas mayores les eran asignadas un sanatorio y doctor bajo su cargo.

Las quejas de este método radicaban en que los ancianos debían recorrer grandes distancias y esperar meses hasta poder ser atendidos por profesionales de la salud o realizarse estudios médicos.“El sistema de capitación es para poner duda, porque el médico cobra sus honorarios atienda o no, al mismo tiempo a favor se les garantiza una remuneración justa por el trabajo que hace, pagándose lo que corresponde”, expresó el presidente Alberto Fernández durante el acto. “Este nuevo sistema da justicia porque les permite a los jubilados dejar de ser un número y pasar a ser una persona”, agregó Fernández.

El mandatario argentino estuvo acompañado por la titular del Pami, Luana Volnovich, quién aseguró que este es el paso más importante en los 50 años de historia de la entidad.“Nunca más los jubilados tendrán que esperar meses hasta ser atendidos, lo que obligó a muchos abuelos a tener que costearse sus consultas médicas”, dijo Volnovich.

Según la presidenta del Pami, se pagaba un monto fijo a las prestadoras, independientemente de la cantidad de personas que atiendan por día y aclaró que la nueva modalidad no reemplazará a los médicos de cabecera, sino que se ampliará la capacidad de atención.

El trámite podrá iniciarse desde el primer día del mes próximo, cuando el afiliado pida que su doctor de cabecera emitir una orden electrónica para la especialidad o estudio por imágenes que necesite.

En la nueva cartilla sanitaria se podrá consultar y elegir libremente las instituciones habilitadas cercanas a su zona de residencia, previo a la solicitud de un turno.

Argentina permitirá que jubilados elijan libremente su médico especialista
Argentina permitirá que jubilados elijan libremente su médico especialista 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Argentina permitirá que jubilados elijan libremente su médico especialista