¿Argentina ‘jugó en contra’ de Gerardo Esquivel en elección?

¿Argentina ‘jugó en contra’ de Gerardo Esquivel en elección?
Agencias / El Tiempo de Monclova

El subgobernador del Banco de México quedó en tercer lugar de la votación que fue ganada por el brasileño.

Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, no tuvo éxito en su campaña para ser elegido como el nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

El economista mexicano quedó detrás del brasileño Ilan Goldfajn, actual director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional y quien ocupará el cargo por un periodo de 5 años, y del chileno Eyzaguirre Guzmán.
5 personas fueron nominadas a la Presidencia del BID, aunque al final Argentina retiró a Cecilia Todesca Bocco, secretaria de Relaciones Internacionales de Cancillería y realizó una serie de acciones que terminaron de ‘encarrilar’ la candidatura de Goldfajn.
¿Qué hizo Argentina?
Un funcionario argentino con conocimiento del tema aseguró que Buenos Aires ‘pactó' un acuerdo para dar su apoyo a Goldfajn.
La ‘alianza’ incluye que varios funcionarios argentinos sean colocados en puesto de alto rango en el Banco Interamericano de Desarrollo, incluyendo una de las vicepresidencias. De acuerdo con la fuente, Argentina también negoción con EU, Canadá y Brasil para darle a Goldfajn la mayoría.
El ganador necesitaba la mayoría de las acciones con derecho a voto del BID, y el respaldo de más de la mitad de un grupo de 28 países, que incluye a EU y Canadá.
Esquivel no era la propuesta original de AMLO para el BID. El presidente Andrés Manuel López Obrador había dicho que propondría a Alicia Bárcena, ex secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Días después, Bárcena aseguró que había pedido no ser considerada para el puesto por motivos personales. “Agradezco el apoyo recibido por Rogelio Ramírez de la O y Marcelo Ebrard y sus equipos en este proceso”, publicó la embajadora de México en Chile en sus redes sociales. El periodista Víctor Piz señaló que en EU, circuló una carta enviada por la representante María Elvira Salazar a la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, en la que calificó a Bárcena como “una simpatizante comunista”. “Según su historial, apoyar a la Sra. (Bárcena) Ibarra sería desastroso."

¿Argentina ‘jugó en contra’ de Gerardo Esquivel en elección?
¿Argentina ‘jugó en contra’ de Gerardo Esquivel en elección? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Argentina ‘jugó en contra’ de Gerardo Esquivel en elección?