Argelia activará este mes el cuarto turbocompresor del gasoducto a España

Argelia activará este mes el cuarto turbocompresor del gasoducto a España
EFE / El Tiempo de Monclova

Argelia cerró a finales de octubre el Gasoducto Magreb Europa (GME), que llevaba suministrando 25 años gas natural a España.

Argel.- La compañía argelina Sonatrach tiene previsto poner en servicio este mes de enero el cuarto turbocompresor del gasoducto Medgaz, que une a Argelia y España través del Mediterráneo, anunció ese lunes el CEO de la empresa estatal, Toufik Hakkar.

 

En una entrevista con el canal de televisión "Al24News", Hakkar aclaró que su país a través de Sonatrach pudo cumplir todos sus compromisos contractuales con la parte española 10,500 millones de metros cúbicos vía el gasoducto Medgaz solo "sin el menor problema".

 

El responsable indicó que este turbocompresor asegurará los suministros del mercado español y portugués en gas argelino de acuerdo con las cantidades contractuales y para responder a cualquier solicitud de cantidades adicional.

 

SONATRACH DISPUESTA A NEGOCIAR

 

Respecto a las cantidades adicionales de gas, Hakkar dijo que los clientes españoles hasta ahora no han solicitado ninguna cantidad más allá de los previstos en los contratos, pero si lo hacen "Sonatrach está dispuesta a negociar la cantidad, el precio y los modos de transporte".

 

Las capacidades de licuefacción de Argelia "pueden ser utilizadas para satisfacer cualquier solicitud de cantidades adicionales por España", sostuvo Hakkar que agregó que "dada su proximidad geográfica España podrá recibir su encargo en menos de 24 horas".

 

EXPORTAR A MARRUECOS GAS PROPANO EN EL MARCO DE ANTIGUOS CONTRATOS

 

En cuanto a la información sobre el desplazamiento de buques de transporte de gas bajo Sonatrach, en los últimos meses en Marruecos, el primer responsable del grupo precisó que se trataba del "transporte de pequeños cantidades de gas propano y butano en virtud de contratos antiguos con clientes marroquíes"."Expiraron en finales de 2021, estos contratos no han sido renovados de acuerdo con las decisiones soberanas de Argelia en la materia. Las cantidades inicialmente destinadas al mercado marroquí han reorientado hacia otros mercados mediterráneos", explicó Hakkar.

 

 

Argelia cerró a finales de octubre el Gasoducto Magreb Europa (GME), que llevaba suministrando 25 años gas natural a España y Portugal a través de Marruecos.

 

Una decisión que ha supuesto un golpe para la economía marroquí, que pierde unos 200 millones de dólares anuales en derechos de paso y parte del gas con el que producía el 12 % de su electricidad. 

Argelia activará este mes el cuarto turbocompresor del gasoducto a España
Argelia activará este mes el cuarto turbocompresor del gasoducto a España 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Argelia activará este mes el cuarto turbocompresor del gasoducto a España